Una Semana Santa a ritmo de carraca

Durante los últimos meses, el Cabildo y el Ayuntamiento han restaurado la carraca de la Catedral que volverá a sonar 70 años más tarde

La segunda edición de la Semana Santa de Burgos como Fiesta de Interés Turístico Nacional sacará a 3.000 cofrades a las calles

Un concurso de fotografía y una ruta gastronómica serán complementos a la semana de la fé

Una Semana Santa a ritmo de carraca El programa de Semana Santa va desde el 21 de marzo hasta el 5 de abril. IAC

Esta será una Semana Santa diferente para los burgaleses. Lo será porque escucharán el sonido, más o menos agradable, de la carraca que se encuentra en la torre norte de la Catedral. El instrumento data del siglo XIX y pocos en Burgos pueden decir que saben como suena, ya que la última vez que funcionó fue en los años 40. Ahora, tras algunos meses de trabajo entre el Cabildo y técnicos municipales, la inmensa carraca ha sido restaurada y volverá a escucharse el Viernes Santo (3 de abril). El acto del Descendimiento que se celebrará en la Plaza de Santa María a las 13.00 horas vendrá acompañado con esa audible novedad.

La segunda edición de la Semana Santa de Burgos, como Fiesta de Interés Turístico Nacional comenzará el día 21 de marzo, a las 20.00 horas con la lectura del pregón, a cargo del canónigo de la Catedral, Javier Rodríguez. Desde ese momento, se dará por inaugurado un programa en el que participarán de forma directa 16 cofradías, conformadas por unos 3.000 cofrades. Serán 16 días de fé y tradiciones en los que los pasos y la música coparán las mañanas y las tardes de la actividad de la ciudad, especialmente en el casco histórico.

Cartel del programa de la Semana Santa 2015. BC

Cartel del programa de la Semana Santa 2015. BC

Complementos interesantes

Además de los actos puramente religiosos, la programación de la Semana Santa también ha contemplado hechos más profanos, como el gastronómico. Se repetirá la edición de la ‘Ruta Gastronómica del Cofrade’, con diez establecimientos que realizarán tapas o menús especiales para estas fechas.

Por otro lado, se realizará el XVIII Concurso Fotográfico sobre la Semana Santa. Un mundo, el de la fotografía que suma aficionados y que podrán participar con sus mejores instantáneas en la prueba que seleccionará las mejores y las publicará del 5 al 14 de mayo en la Sala Fundación de Caja Círculo.