Condenan a Good Fly a devolver los 45.000 euros prestados en 2013

La compañía tendrá también que hacer frente a los intereses de demora, a contar desde octubre de 2013, y a las costas judiciales

El juez sustancia la sentencia, fundamentalmente, en la existencia de un acuerdo firmado entre Good Fly y el Consorcio

Desde el Aeropuerto intentarán exigir el pago inmediato, pero la empresa ya ha anunciado que apelará

Poco tiempo le ha llevado el titular del Juzgado de Primera Instancia número 6 dictar sentencia en el contencioso abierto entre el Ayuntamiento de Burgos y Good Fly. El lunes pasado tenía lugar el juicio y ayer se comunicaba a las partes la resolución judicial. En la sentencia se estima en su totalidad la demanda interpuesta por el Consistorio, obligando a la empresa a pagar los 45.000 euros que el Consorcio del Aeropuerto adelantó en verano de 2013 para traer de regreso desde Mallorca a los viajeros que corrían el riesgo de quedarse tirados en las islas pitiusas.

La sentencia analiza pormenorizadamente el caso. En 2013, Good Fly había vuelto a resultar adjudicataria de la campaña de vuelos para el periodo estival y, cuando estaba a punto de finalizarse el operativo, la empresa comenzó a presentar problemas de liquidez. Ante el peligro de que Good Fly no pudiese traer de vuelta desde Mallorca a los 115 pasajeros que habían comprado su billete, el Consorcio decidió adelantar el dinero, esos 45.000 euros, existiendo desde un primer momento el compromiso de devolución. De hecho, Consorcio y Good Fly firmaron un documento en el que se plasma dicho acuerdo.

Queda probado que el dinero se adelantó con el compromiso firmado de que se devolvería en un mes

Sin embargo, la empresa dejó pasar el plazo de un mes establecido para la devolución y, cuando Consorcio y Ayuntamiento reclamaron, Good Fly contestó con alegaciones, pero sin soltar el dinero. Así las cosas, vista la inoperancia de la vía administrativa, se pasó a la judicial. El magistrado considera probados todos estos hechos, basando principalmente su sentencia en el acuerdo firmado entre Good Fly y el Consorcio, que “ha sido determinante” en el caso, asegura el portavoz municipal, Ángel Ibáñez. De este modo, se exige a la empresa que abone los 45.000 euros, más intereses de demora a contar desde octubre de 2013 y las costas.

Ibáñez asegura que, con la sentencia en la mano, el Consorcio del Aeropuerto “dará los pasos necesarios” para que se cumpla, si bien es cierto que cabe recurso de apelación, y Good Fly ya ha anunciado que hará uso del mismo.