Raúl Salinero, elegido número uno de Imagina Burgos

Salinero encabezará la lista de Imagina Burgos tras las primarias en las que han participado 1.195 personas

La candidatura ciudadana valora de manera “muy positiva” la participación y la aceptación de este “nuevo modelo de hacer política”

Raúl Salinero, elegido número uno de Imagina Burgos Raúl Salinero ha obtenido una amplia mayoría con el 66% de los votos. BC

Raúl Salinero, a la espera de la ratificación oficial el próximo 7 de abril tras resolver las posibles reclamaciones, será quien encabece la lista electoral de Imagina Burgos a las elecciones municipales del 24 de mayo tras obtener el 66% de los votos frente al 27% de Eva Peláez y el 7% de Juan Ignacio Muñoz.

Le acompañan a Salinero en los primeros puestos de la candidatura de unidad Eva de Ara, como número de dos; Javier Gil, como número tres; Blanca Guinea, en el cuarto lugar y Marco Antonio Manjón, en el quinto. El resto de la lista la ocupan Sara Hojas, José Enrique Alonso, Eva Peláez, Miguel Soto, Antea Izquierdo, Ignacio Lacámara, Ana María Niño, Israel Hernando, Karen González, José María Elena, Adrián Izquierdo, Javier Pérez, Carlota Pérez, Manuel Capilla, Ana González, Arturo Moreno, María José Carcedo, Óscar Domingo, Laura Gómez, Héctor García, María José Puente, Eliseo Prada. Y como suplentes Simón Colina, Juan Ignacio Muñoz y Jesús Ibáñez.

Salinero, de 32 años de edad es ingeniero de Obras Públicas y actualmente desarrolla la labor de concejal en el Ayuntamiento de Burgos “con el convencimiento de que dicha institución debe gobernar para la mayoría de los burgaleses”, concepción, que según el ya candidato de Imagina Burgos, “no ha sido compartida por el resto de los concejales desde el comienzo del actual mandato”.

El cabeza de lista de Imagina Burgos proviene de una familia de “trabajadores por cuenta propia”. Ha desarrollado diferentes tipos de trabajo durante su vida profesional, desde el realizado en la tienda de su familia a impartir clases de apoyo y cursos extraescolares en varios colegios de la ciudad, ha trabajado en hostelería, e incluso emigró de Burgos durante un tiempo, trasladándose a Murcia, donde trabajó en el Departamento de Proyectos en una gran empresa.

Con respecto a Imagina Burgos, Salinero asegura que la sociedad burgalesa “ha sabido reaccionar ante la vieja política”. Ha creado una candidatura “abierta, participativa y transparente; cuyo programa de gobierno ganador se ha realizado de forma conjunta y en la cual nuestras voces en el Ayuntamiento se han elegido de forma directa”. Esta es la definición de la nueva política que representa Imagina Burgos, en palabras de Salinero; una respuesta ante la situación de emergencia social, precariedad y paro. “Una candidatura de unidad a la altura de los tiempos. Una respuesta ante la grave situación institucional que vive nuestra ciudad”, apunta, al mismo tiempo que recuerda que “mientras que el resto de los partidos tienen miedo a la gente, Imagina no. Imagina es la gente. Y la gente va a recuperar su ciudad”.

1.195 sufragios

Un total de 1.195 personas han participado en sólo cinco días en el proceso de elección, tanto del cabeza de lista como del resto de la candidatura. 810 votos han llegado a través de Internet y el resto, 385 optaron por el voto presencial en las mesas instaladas entre el sábado y el lunes en la plaza de Santiago, en Gamonal, y en la Plaza Mayor.

Sin precedentes

Esta iniciativa de Imagina Burgos es una nueva forma de democracia sin precedentes en la ciudad. Es un espacio en el que participan ciudadanos y ciudadanas, personas de movimientos sociales y colectivos organizados con el objetivo de cambiar y transformar Burgos. Se propone impulsar el cambio mediante el protagonismo ciudadano y un gobierno abierto a la participación que permita situar la democracia en el centro de la actividad política, porque “el futuro se gana caminando”.