La Diputación se posiciona en contra del fracking por falta de “garantías”

Los tres grupos políticos con presencia en la Diputación apoyan por unanimidad una moción del PSOE para posicionarse en contra de la fractura hidráulica

Suárez justifica la decisión en las “dudas” y la “falta de garantías” de la técnica

La Institución presentará alegaciones a los sondeos de Sedano y Urraca

Tras mantener una posición “neutral” durante los últimos ejercicios, la presión vecinal ejercida en los últimos meses ha terminado de convencer al Equipo de Gobierno de la Diputación de Burgos para posicionarse en contra de la técnica de la fractura hidráulica. Esta misma mañana, los tres grupos políticos con representación en la Institución provincial han aprobado por unanimidad una moción presentada por el PSOE que a la postre supone un punto y aparte en torno al fracking.

Esta era la cuarta vez que el PSOE elevaba una propuesta similar al pleno provincial

No en vano, esta era la cuarta ocasión en la que los socialistas elevaban el debate al Pleno provincial, pero el Ejecutivo había mantenido hasta ahora una posición de perfil, a la espera, según defendían, de recabar mayor información sobre la técnica, sus ventajas y sus peligros. Sin embargo, tras un tiempo de “estudio”, todavía existen muchas “dudas” en torno al fracking y las últimas reuniones con los alcaldes de las zonas afectadas han terminado de desnivelar la balanza.

Tal y como ha quedado aprobado, la Diputación no sólo se ha declarado contraria a la técnica, sino que también ha comprometido la presentación de cuantas alegaciones sean necesarias para paralizar los permisos para realizar sondeos solicitados por la empresa BNK en los pozos de Sedano y Urraca, cuyo plazo de información pública permanece abierto. Asimismo, la Diputación se ha comprometido a poner a disposición de todos aquellos ayuntamientos que lo soliciten los servicios técnicos y jurídicos de la Institución para apoyar la redacción y presentación de nuevas alegaciones.

Según ha explicado durante la sesión plenaria el portavoz del Equipo de Gobierno provincial, Borja Suárez, la decisión viene motivada, no tanto por la presión ejercida por parte del PSOE durante toda la legislatura, sino por la derivada de los alcaldes de los municipios afectados. “Son ellos los que nos han convencido” de que “la información” existente hoy en día en torno a la técnica de la fractura hidráulica “no garantiza absolutamente nada”. El Ejecutivo provincial ha entendido que hasta la fecha no existen garantías de que el fracking sea inocuo, por lo que “de momento” se ha decidido seguir el ejemplo de otros territorios y posicionarse “en contra”.

Eso sí, la aprobación de esta moción no implica un rechazo absoluto, ni mucho menos, ya que está completamente supeditado a nuevos informes y estudios. Lo que está claro es que “en tanto en cuanto no se disipen las dudas”, no cabe otra opción que asumir una posición contraria, ha asegurado Suárez.

Piden más gestos

Con todo, y a pesar del debate y reproches cruzados -por aquello del “modo elecciones”- tanto el PSOE como UPyD, que también ha apoyado la moción, han celebrado el acuerdo. En este sentido, la diputada socialista Esther Peña ha agradecido el cambio de rumbo adoptado por el Equipo de Gobierno provincial en esta materia y ha instado a hacer público el rechazo acordado mediante la realización de algunos “gestos”.

Así, la también secretaria general del PSOE en Burgos ha solicitado la colocación de un cartel en la propia sede de la Diputación y la adhesión de los miembros del Ejecutivo provincial a las próximas manifestaciones convocadas para exigir la paralización de los proyectos presentados. Además, Peña ha tendido la mano al PP para presentar una propuesta “conjunta” sobre el tema en el Congreso y el Senado que por el momento no ha recibido respuesta.