Los restos de Atapuerca volverán “de forma progresiva” al CENIEH

El alcalde asegura que la Junta de Castilla y León trabaja para recuperar los tesoros diseminados por todo el país

Reconoce que no se habla de fechas concretas y que no tiene sentido que el CENIEH almacene sólo el 10% de lo encontrado

El PSOE exige la implicación del presidente Herrera, alegando que se trata de un caso de falta de voluntad política del PP

La consejera de Cultura, Alicia García, se ha comprometido con Burgos en que los restos descubiertos en los Yacimientos de Atapuerca irán regresando al CENIEH “de forma progresiva”. En ello trabajan desde la Junta de Castilla y León, y también los codirectores de los Yacimientos. El alcalde, Javier Lacalle, reconoce que “de forma progresiva” es un concepto indeterminado, de ahí que en las dos reuniones que ha mantenido con García para analizar este asunto les haya urgido a que “el regreso se pueda hacer lo antes posible”, porque los restos deben estar en el Centro de Investigación sobre la Evolución Humana.

Lacalle ha recordado que él mismo exigió hace dos años, de manera pública y junto con el entonces director del CENIEH, que los tesoros de Atapuerca que no estuviesen en investigación viva ni cedidos por el centro burgalés regresasen a estas instalaciones. Y es que el CENIEH almacena sólo el 10 por ciento de todos los restos recuperados, y “eso no tiene ninguna justificación”. Sin embargo, más allá de exigencias públicas y de reuniones en privado con Alicia García y con los codirectores, parece que el Ayuntamiento no sabe qué hacer para conseguir esa vuelta.

No más palabras

“Los restos que no están en investigación viva y la mayor parte de la colección deberían estar aquí”

Sin embargo, en el PSOE tienen muy claro que a quién nos debemos dirigir es al propio presidente Juan Vicente Herrera. “Y no debemos depender de los criterios de los codirectores”, ha asegurado Luis Escribano, “se debe consultar con ellos” pero hay que cumplir la ley, y ésta dice que el CENIEH es el centro de referencia para la investigación de la evolución humana, y custodio de los restos de Atapuerca.  “No se conforme con palabras, porque hasta ahora no se ha hecho nada”, le ha insistido el portavoz socialista al alcalde, al mismo tiempo que ha recordado que estamos ante una caso de “voluntad política”.

El debate se ha producido durante la sesión plenaria celebrada esta mañana en el Ayuntamiento, y en la que el PSOE presentaba una proposición para instar a la Junta de Castilla y León haga todo lo que esté en su mano para recuperar los restos, diseminados en diferentes centros de investigación y universitarios del país. La proposición ha sido aprobada por unanimidad, y en su debate ha contado con aportaciones del resto de los grupos municipales. Por ejemplo, Raúl Salinero insistía en la necesidad de exigir también al Gobierno Central una mayor dotación económica y de personal, para que pueda desarrollarse en todo su esplendor.