72-81. Autocid no se cansa de llamar a la puerta de la ACB

Los azulones sellan su decimotercera victoria consecutiva que les da el título de la Adecco Oro y el tercer ascenso

No habrá celebraciones oficiales hasta pasado el encuentro del próximo viernes ante MyWiGo Valladolid

72-81. Autocid no se cansa de llamar a la puerta de la ACB El equipo ha demostrado ser una piña que no ha dejado de ganar en la segunda vuelta. IMGC

Autocid Ford Burgos vuelve al rellano de la ACB con ganas de que a la tercera sea la vencida y le abran la puerta. El equipo de los récords agota los calificativos en su decimotercera victoria consecutiva que implica el título de liga y el ascenso de categoría, cuando aún queda una jornada para concluir la fase regular. El 10 de abril será otra fecha que se recuerde dentro del baloncesto burgalés porque será la tercera vez que un mismo equipo asciende de categoría de forma consecutiva y con la incertidumbre de si el ascenso se confirmará en los despachos.

Ficha técnica

Cuartos: 15-22; 16-18; 22-26; 19-15;

72 – Força Lleida: Marc Rubin (0), Janis Kaufmanis (5), Gerard Sevillano (4), José Simeón (7), Juanpi Sutina (13), Javier Múgica (4), Michael Fakuade (4), Gregory Kahlig (20), Javi Guerra (15).

81 – Club Baloncesto Tizona: Asier Zengotitabengoa (5), Albert Sàbat (0), Lluis Costa (6), Miquel Feliu (9), Anton Maresch (4), Jorge García (6), Juan Ignacio Jasen (0), Jeff Xavier (23), Taylor Coppenrath (12), Sergio Olmos (8), Michel Diouf (8).

Árbitros: Germán Francisco Morales y Jorge González.

Incidencias: Partido correspondiente a la vigésimo novena jornada de liga, disputado en el pavellò Barris Nord ante unos 4.000 espectadores.

Los burgaleses en un estado de forma y anímico óptimos superaron a un correoso Actel Força Lleida (72-81) que vendió cara su piel, pero que fue durante todo el partido uno o varios pasos por detrás de Autocid. A pesar del inicio igualado, los de Casadevall trabajaron en el segundo cuarto para irse al descanso con una vantaja de nueve puntos (31-40).

Con otro aceleron en el inicio del tercer periodo (4-13), el partido quedó prácticamente visto para sentencia, a falta de que un Juanpi Sutina inspiradísimo desde la linea de 6,75 metiese el miedo en el cuerpo a los burgaleses cuando Actel se puso a ocho puntos (61-69). Sin embargo, a Autocid no le tembló la muñeca y aguantó el envite de los locales cuando ya muchos les habían dado por perdidos.

Formas de vivir el partido

Con ganas de cantar el alirón la plantilla burgalesa celebró junto al centenar de aficionados su título de liga en el pabellón ilerdense Barris Nord. Momentos que quedarán en el recuerdo de los aficionados que presenciaron el partido en directo, pero también para los 800 que se reunieron en el polideportivo municipal El Plantío, en torno a una pantalla gigante. Diferentes maneras de vivir el partido entre los aficionados burgaleses que fueron testigos del tercer ascenso consecutivo del equipo, a 500 kilómetros de distancia.

La celebración debe esperar

No hay previstos actos oficiales del club antes de que se termine la liga regular el próximo viernes, 17 de abril, ante MyWiGo Valladolid en El Plantío. Muchos aficionados locales fantasean con la idea de ver a uno de los grandes rivales de la cateogoría “haciendo el pasillo” a los actuales campeones. Esa imagen, en cualquiera de los casos, dependerá de los vallisoletanos, ya que no están obligados a realizar tal gesto que, por contra, es obligatorio en el fúbol. El precedente de la pasada temporada en el que Autocid rindió honores a River Andorra en la última jornada de liga, podría hacer pensar que el pasillo podría repetirse un año más tarde, pero con los papeles cambiados.

Algunos aficionados tenían claro que Autocid sería ACB por tercera vez. MGC

Algunos aficionados tenían claro que Autocid sería ACB por tercera vez. MGC

Tras el encuentro en el que MyWiGO se juega el segundo puesto de la categoría y por ende el factor cancha en todas las series, Autocid ha programado una fiesta en el Hangar, donde jugadores y aficionados festejen el título juntos.

Vuelve el culebrón del verano

Como desde hace ya tres años, los meses de verano en el ámbito baloncestístico sirven para especular, morderse las uñas y esperar noticias sobre las noticias a varias bandas que se producen. En esta nueva temporada, el giro que aporta la construcción del Coliseum Burgos que permite salvar el escollo del polideportivo de 5.000 localidades puede hacer pensar a muchos en un final feliz. Sin embargo, el gran obstáculo se encuentra en los términos económicos que exige la ACB para entrar a formar parte de su elitista asociación.

Ángel Ibáñez, vicealcalde y concejal de Deportes, ha esbozado en el pleno de esta semana las posibilidades económicas que puede alcanzar el Ayuntamiento de Burgos. Esa cifra girará entorno al 1,5 o 2 millones de euros en un periodo de cuatro años.