El PSOE exige mayor concreción en el apoyo municipal a Autocid
El Equipo de Gobierno ha comprometido tras el ascenso deportivo una aportación de entre 1,5 y 2 millones de euros divididos en cuatro años
Fernández Santos considera que “el Ayuntamiento debe ayudar al club” porque es bueno para la ciudad, pero pide menos “palabrería”
Algunos aficionados tenían claro que Autocid sería ACB por tercera vez. MGC
El Ayuntamiento de Burgos ya ha comprometido en diferentes escenarios su apoyo al Autocid Ford Burgos en su lucha por ratificar el ascenso a la ACB. Tanto el alcalde, Javier Lacalle, como el concejal de Deportes y portavoz del Equipo de Gobierno, Ángel Ibáñez, han asegurado en varias ocasiones que el Consistorio burgalés ayudará al club en la medida de sus posibilidades para que éste pueda jugar en la máxima categoría del baloncesto español tras ganarse el ascenso en las pistas por tercer año consecutivo.
Tanto uno como otro hablan de una aportación que rondaría los 1,5 ó 2 millones de euros en concepto de subvención durante cuatro años (unos 500.000 euros por año) siempre que se mantenga la categoría, esto es, un compromiso similar al de las dos ocasiones anteriores. Además, tal y como ha subrayado esta misma mañana Ibáñez en rueda de prensa, el Ayuntamiento “va a estar al lado del club” en el “itinerario” que sus directivos están planteando para ratificar el ascenso en los despachos. Y todo ello con el convencimiento de que tener a un club compitiendo en la élite supone una repercusión muy positiva “para la ciudad” en su conjunto.
Sin embargo, y con las malas experiencias de las dos temporadas anteriores aún en la retina, desde el PSOE se exige un apoyo más firme, no en el apartado económico, sino en cuanto a la concreción. Así, el concejal socialista Antonio Fernández Santos ha reclamado esta mañana al Equipo de Gobierno que ponga sobre la mesa un “compromiso firme”. “El Ayuntamiento debe ayudar económicamente al club”, ya que su presencia en la mejor liga de baloncesto de Europa supone una proyección y una repercusión económica muy importante para la ciudad.
En este sentido, y sin hablar de cantidades concretas, el concejal socialista entiende que la fórmula del patrocinio cuenta con el “consenso” de la mayoría de la Corporación y es conforme a la ley. Eso sí, esta fórmula se debería concretar cuanto antes. “El Ayuntamiento debería decir: oiga, esta es la ayuda que ofrecemos, venga usted y firme” para que el club sepa a qué atenerse cuanto antes. Todo lo que se aleje de este planteamiento, como las “fotos” con las “bufandas” en el balcón de la Casa Consistorial, “no es serio”, concluye.
Con todo, tanto unos como otros coinciden en un planteamiento muy claro. Debe ser el propio club el que trabaje en los despachos para ascender y ha de buscar -y encontrar- el apoyo del tejido empresarial de la ciudad para que el proyecto salga adelante. En caso contrario, la apuesta volverá a ser en balde.
