Un acercamiento a la cultura a través de las nuevas tecnologías

El proyecto ‘Patrimonia’ aterriza en Burgos con tres nuevas aplicaciones móvil gratuitas destinadas a descubrir los secretos de Silos, San Nicolás y Hospital del Rey

El proyecto nace con el objetivo de acercar el patrimonio a la ciudadanía

El Museo de la Evolución Humana (MEH) ha acogido esta mañana la presentación del proyecto ‘Patrimonia’, una innovación cultural que pretende unir el patrimonio de los territorios y las nuevas tecnologías. Esta nueva iniciativa, que ha sido presentada por Félix Palomero Aragón, profesor de Arqueología y Patrimonio de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid y por Juan Carlos Ibáñez, agitador cultural, creador, desarrollador y director del proyecto ‘Patrimonia’, tiene como objetivo dar valor, conservar y hacer disponible la información sobre el patrimonio cultural material e inmaterial de los lugares.

Para ello se hace uso de las nuevas tecnologías disponibles en los dispositivos móviles. Con la ayuda de una aplicación (APP), el ciudadano puede desplazarse a cualquier punto que disponga de algún punto de interés patrimonial y disfrutar de la información multimedia del mismo en diferentes idiomas, incluso sin disponer de una conexión a Internet.

Tres aplicaciones móviles

El proyecto se presenta con tres aplicaciones para móviles individuales realizadas dentro de la provincia de Burgos. La primera de ellas facilita la visita a la Iglesia del Monasterio de Santo Domingo de Silos y ha sido realizada con la colaboración de la Abadía del Monasterio de Santo Domingo de Silos y bajo la dirección de Félix Palomero Aragón. La segunda es para la iglesia de San Nicolás de Bari de Burgos, con una audioguía de su patrimonio artístico en cuatro idiomas: español, francés, inglés y alemán (con la colaboración de Jesús López) y la tercera para el Hospital del Rey, con una audioguía de su patrimonio artístico, realizada en colaboración de la Universidad de Burgos.