Reivindicación social del youtuber: talento, generación de contenido y diversión

iRedes vuelve a subir al escenario a los youtubers de moda en España para demostrar que sus creaciones no sólo son frikadas

El fenómeno representa la “voz de los adolescentes”, desatendidos por los medios tradicionales en ocio y entretenimiento

El congreso también ha analizado el presente y el futuro de la  música en el medio digital, oportunidades y amenazas

Reivindicación social del youtuber: talento, generación de contenido y diversión Los youtubers han participado en uno de los talleres. PCR

El Congreso Iberoamericano de Redes Sociales ‘iRedes’ ha vuelto a dar cacha a los youtubers. SrCheeto, Míster Jägger, Hectorelcrack y David Suárez han participado en uno de los seis talleres que se organizaban durante esta tarde, exponiendo sus experiencias personales, su forma de entender el fenómeno de los youtubers, sus proyectos de futuro... Ante una audiencia fundamentalmente compuesta por adolescentes y gente muy joven, estas cuatro figuras han reivindicado su papel como creadores de contenidos de calidad, más allá del frikismo.

Es verdad que en la mayor parte de los casos llegaron al mundo YouTube de manera más o menos casual, buscando un medio a través del cual exponer sus críticas, dar rienda suelta a su creatividad o apostar por un humor más o menos macarra. Sin embargo, dentro ya del universo youtuber todos ellos tienen claro que este fenómeno es la “voz de los adolescentes”, una franja de edad que, desde que desapareció ‘Humor Amarillo’, está desatendida en nuestra televisión. Hay contenidos para los niños, muchos, y para los mayores, pero no para los jóvenes y adolescentes, ha asegurado SrCheeto.

De este modo es como llegamos a los vídeos, las entrevistas, las series y los miniprogramas que muchos consideran simples frikadas, pero que vistos con detenimiento son creaciones de calidad. Ha sido una de las máximas repetidas por Millán Berzosa, el moderador del encuentro. Podemos estar ante vídeos caseros, ser más o menos chanantes y divertidos, pero detrás “hay talento y hay contenidos”. Es lowcost pero hecho con mimo, ‘La clave está en que parezca que hay dinero cuando no hay dinero’, ha asegurado David Suárez, cuidando los detalles, repitiendo mucho…

El encuentro de youtubers ha finalizado con la música de Ain The Machine, innovador proyecto musical

Otra de las cosas que han quedado claras es que “Youtube no te da para vivir, pero sí para tener una carta de presentación”. En el caso de Suárez, para que le contraten en Atresmedia. Hay que tener mucha constancia y una producción fuerte, para conseguir más seguidores e ingresos derivados de publicidad, por ejemplo, ha insistido SrCheeto. Ofrece notoriedad, visibilidad pero no dinero, y mucha fama entre los adolescentes. Demasiada, en algunos casos, porque los más jóvenes no ven los límites de la privacidad, han afirmado todos ellos.

Y es que con YouTube no existe la barrera que imponía la tele, y los seguidores sienten que conocen a los youtubers como si fueran amigos de toda la vida, así que a veces se presentan en casa de sus padres, como le pasó en más de una ocasión a SrCheeto. El encuentro ha finalizado con una serie de consejos por parte de los expertos. Si se hace algo mínimamente diferente y con calidad, es difícil que no encuentres un público al que le guste. No es una buena idea imitar un modelo que se supone gracioso y, para tener éxito, piensa que si a ti te hace gracia, siempre habrá alguien al que también, “por estadística”.

La música y las oportunidades digitales

Tras los talleres, llegaba el turno de la mesa redonda ‘La promoción musical en los nuevos medios’, con presencia de Roberto Carreras (Muwom), Javier Ajenjo (Sonorama), Tomás García (Nanosónico) y Paco Trinidad. Entre los diversos asuntos tratados se han analizado las posibilidades que ofrece lo digital para los grupos pequeños. Se presenta como una alternativa al modelo tradicional de producción, distribución y promoción de la música, dado que existen diferentes fórmulas para llegar al público. “La música es ahora más accesible” ha asegurado Carreras.

Además, cuando uno se sale de la “industria” se encuentra conque “la calidad fluye”, le ha complementado García, porque prima lo que se hace por encima de la búsqueda del éxito. El problema es que convertir la música en internet en dinero sólo tiene dos cauces, YouTube y Spotify, ha insistido. Además, esa “industria” ha sabido adaptarse a las nuevas tecnologías, trasladando su modelo analógico a lo digital. Así, por ejemplo, cuando adquieres música en iTumes, el autor sigue recibiendo una mísera parte de lo que como cliente pagas. “El modelo está perturbado, pero te lo tienes que comer con patatas”, ha asegurado Carreras.