Valdenoceda entrega mañana los restos de 11 represaliados identificados

La Agrupación de Familiares realiza el homenaje anual a víctimas, con entrega de los últimos cuerpos identificados

De los 116 restos recuperados durante la exhumación de 2007, los antropólogos han identificado 55

La cita tendrá lugar a partir de las 11:30, con presencia de los profesionales que han realizado los trabajos

Valdenoceda entrega mañana los restos de 11 represaliados identificados El colectivo entregó en 2013 un total de 23 cuerpos. Jokin Garmilla

La Agrupación de Familias de Valdenoceda entregará mañana los restos exhumados e identificados de 11 represaliados del penal, fallecidos entre 1938 y 1943. Celedonio Molina Alba, Felipe Dorado Hernández, Agustín Delgado Sánchez, Pedro Muñoz Pulido, Nicaso Urbina Fernández, Antonio Berenguer Trigo, José Carrasco Valiño, Adolfo Pérez López, Bonifacio García Alcalde, Gonzalo Muñoz Torres y Vicente Tercilla Abásolo retornarán con sus familias, en un acto que coincidirá con el homenaje que anualmente realiza a la agrupación a los asesinados durante la Guerra Civil y el Franquismo en el penal burgalés.

Los antropólogos Jimi Jiménez y Luis Ríos serán los encargados de ofrecer las explicaciones oportunas sobre el proceso de identificación de los restos obtenidos durante las exhumaciones realizadas en 2007. Entonces, se recuperaron 116 cuerpos, de los que sólo se ha conseguido identificar a 55. La cita tendrá lugar a las 11:30, en el salón anexo a la Iglesia Parroquial de Valdenocena, y contará con la presencia de Francisco Etxeberría, antropólgo de la Sociedad de Ciencias Aranzadi. A continuación, la comitiva se trasladará al cementerio para rendir homenaje a las víctimas y entregar los restos identificados durante el último año. 

Desde la Agrupación recuerdan que aún queda mucho trabajo por hacer. Continúan las labores de identificación del resto de cuerpos recuperados en Valdenoceda, así como la búsqueda de posibles familiares de las víctimas. De momento, han localizado a 115 de las 154 que llevan buscando desde hace diez años. Además, la Agrupación demanda fondos para llevar a cabo una nueva excavación, puesto que en 2007 dejaron pendientes de recuperar 13 cuerpos enterrados en el cementerio viejo y 25 ubicados bajo las tumbas nuevas. Requieren de alrededor de 60.000 euros para los trabajos.