Unos 4.000 burgaleses vuelven a reclamar el rescate del HUBU

La doble marcha desde la Plaza del Cid y la Real y Antigua de Gamonal ha reclamado una sanidad pública, gratuita y de calidad

La Plataforma asegura que el rescate del HUBU es factible, y muestra el ejemplo de un centro parisino de similares características

Juan Antonio Ayllón insiste en que ahora es el mejor momento para que todos los partidos se retraten sobre su postura ante el HUBU

Unos 4.000 burgaleses vuelven a reclamar el rescate del HUBU Gran respuesta ciudadana a una nueva convocatoria. PCR

La Plataforma por la Sanidad Pública de Burgos continúa teniendo tirón. La doble marcha convocada en esta jornada de domingo, con sendas salidas desde la Plaza del Cid y la Real y Antigua de Gamonal, ha congregado frente a la Junta a unas 4.000 personas en defensa de una sanidad pública, gratuita y de calidad. A gritos de “La Sanidad no se vende, se defiende” o “Las listas de espera desesperan”, los participantes han mostrado su rechazo a la fórmula de construcción y gestión del Hospital Universitario de Burgos (HUBU), exigiendo a la Junta de Castilla y León que ponga en marcha los trámites necesarios para su rescate.

El portavoz del colectivo, Juan Antonio Ayllón, ha recordado que mientras “todo el mundo está convencido de que toca recuperar el HUBU, la Junta está empeñada en que no se puede”. Pero la Plataforma va a demostrar a los representantes regionales que sí se puede, y lo va a hacer explicándoles cómo se actuó en París, cuando recuperaron el Hospital CHSF, construido y gestionado siguiendo el mismo modelo que en Burgos. Fue también una obra de concesión público-privada, firmada en 2006, en la que se produjo un importante sobrecoste y se elevó el canon anual.

El caso francés

Si en Francia se rescató el hospital parisino de CHSF, en Burgos también se puede recuperar el HUBU

La gran diferencia entre el caso francés y el burgalés, ha insistido Ayllón, es que allí sí hubo “voluntad política de anteponer los intereses de los ciudadanos” al interés particular de una empresa. El próximo 28 de abril, la Plataforma organizará un encuentro con el exdirector del centro hospitalario parisino, Alain Verret, y representantes de todos los partidos políticos que quieran asistir, en el que Verret ofrecerá información sobre lo ocurrido en Francia, “por si hay elementos que nos pueden servir a nosotros”, comenta Ayllón. El consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, también está invitado.

Y por la tarde, a las 20:00, en la Casa de Cultura de Gamonal tendrá lugar un acto público, con presencia de Verret. Además, la Plataforma pretende celebrar un acto político, el 7 de mayo, en el que los partidos se “fotografíen sin tapujos”. Ahora que estamos en campaña electoral, y que “nos están pidiendo el voto”, los representantes políticos tienen que dejar muy clara su postura con respecto al Universitario. Qué les parece el modelo actual y qué harían en caso de conseguir llegar al poder en las diferentes administraciones implicadas.

Un engaño ciudadano

Y es que, en función de cuáles sean los planteamientos políticos ante el problema, la Plataforma por la Sanidad Pública de Burgos tomará una decisión sobre si acude o no a la vía judicial con el sobrecoste del Universitario. Juan Antonio Ayllón ha recordado que continúan a la espera de recibir contestación a la demanda de nulidad planteada ante la Junta, en relación al segundo modificado que incrementó en 60 millones de euros el presupuesto, basándose en “hechos falsos”. Pero si la vía administrativa no funciona, no descartan acudir a la penal.

Falla la voluntad política de anteponer los intereses de los ciudadanos al interés de una empresas

Desde la Plataforma insisten en que el modelo del HUBU ha sido una tomadura de pelo para los burgaleses. El presupuesto ha pasado, según cifras oficiales, de los 242 millones de euros a 430 millones, y el canon anual se encuentra ahora en 70 millones, frente a los 30 inicialmente pactados. La concesionaria Eficanza tiene garantizado un beneficio anual del 7 por ciento, y también se lucra, insisten desde el colectivo, con los servicios externalizados, que cobra caros a la administración pero subcontrata por mucho menos dinero, bajando también la calidad.

Recortes en Sanidad

Esta situación repercute, no sólo en el servicio que se presenta en el Universitario, sino en todo el Sistema de Salud, puesto que la Junta recorta en presupuestos y personal. Por ese motivo, la Plataforma también exige que se fortalezca la Atención Primaria, se reduzcan las listas de espera, se incrementen las plantillas para adecuarlas a las necesidades actuales y se apueste por la sanidad en el medio rural. El colectivo está dispuesto a continuar luchando para garantizar una sanidad pública, universal y de calidad, como lo han hecho en otras convocatorias de manifestación, cadenas humanas o recogida de firmas.