Jornada de convivencia contra el fracking en Mozuelos de Sedano

La Asociación Juvenil JOC-E reúne a antiguos colaboradores de los campos de trabajo, vecinos y colectivos contra el fracking

Se organizará un encuentro con talleres, actividades lúdicas y charlas formativas en el albergue rehabilitado

Las Merindades organiza una manifestación en Medina de Pomar, el 3 de mayo, y una Fiesta de Primavera en Villarcayo el día 1

Jornada de convivencia contra el fracking en Mozuelos de Sedano El proyecto de la JOC-E ha rehabilitado el albergue. BC

Muchos son los ciudadanos que están preocupados por la implantación en Burgos de la fractura hidráulica, técnica de extracción de gas no convencional basada, como su propio nombre indica, en la fracturación de la roca en la que se encuentra almacenado el material. Manifestaciones, concentraciones, mociones municipales de rechazo, declaraciones de municipios ‘libres de fracking’... numerosas son las movilizaciones, populares e institucionales, que se vienen produciendo desde hace ya tiempo. Y la asociación Juventud Obrera Cristina de España (JOC-E) no se queda fuera.

La JOC-E Castilla y León organizará, desde mañana viernes hasta el domingo, unas ‘Jornadas de reflexión contra el fracking’ en Mozuelos de Sedano, localidad en la que llevan 25 años trabajando para la rehabilitación del albergue juvenil y la recuperación de la zona. Se trata de un encuentro en el que se contará con la presencia de muchos de los “jóvenes” que han pasado por los campos de trabajo, algunos ya creciditos, que llegarán con sus familias y amigos. Pero también se invita a vecinos de las localidades próximas y a todo aquel que se muestre preocupado e interesado por el fracking.

Programa de actividades

Programa de actividades

Las jornadas comenzarán con la presentación del proyecto Mozuelos, esa iniciativa de la asociación juvenil para la recuperación de un pueblo deshabitado de la provincia. Se inició hace 25 años, motivo por el cual en verano las fiestas de ‘La Tremenda’ contarán con importantes sorpresas, y se ha trabajado sobre todo en la rehabilitación de un antiguo edificio para su conversión en albergue juvenil, la instalación de servicios de electricidad y la reforestación de la zona. Un proyecto por el que han pasado cientos de jóvenes, muchos de los cuales aún continúan en contacto, aunque hayan pasado años desde que trabajaron juntos.

El sábado y el domingo llegará el turno de los talleres, donde se retomarán las labores de rehabilitación y de plantación de árboles. También se organizarán actividades familiares, como un taller de pan, habrá tiempo para un cine-fórum, para un espectáculo de danzas y un espacio creativo con música, narraciones históricas y leyendas. Y puesto que la “excusa” del encuentro es la lucha contra el fracking, se contará también con la presencia de algunos expertos en la materia, pertenecientes a las plataformas de la provincia, que ofrecerán los últimos datos sobre la técnica y resolverán todo tipo de dudas. 

Manifestación en Medina

Fiesta de la Primavera, Ruta ‘Las Merindades’ y manifestación para el puente del 1 de mayo

Pero las jornadas de reflexión no son las únicas iniciativas contra la fractura hidráulica que se van a desarrollar, en próximas fechas, en Las Merindades. La Asamblea contra el Fracking de Burgos, la Asociación Las Merindades y las organizaciones agrarias COAG, UPA, ASAJA y UCCL convocarán una manifestación para el domingo 3 de mayo, en Medina de Pomar. Saldrá a las 12:00 de la Plaza Somovilla y recorrerá el centro de la localidad. Ya se ha pedido permiso a la Subdelegación del Gobierno y, Yolanda Martínez, espera que en esta ocasión no tenga que suspenderse como ocurrió con la cadena humana en Montija.

Del mismo modo, en Villarcayo los vecinos quieren organizar la 1º Fiesta de la Primavera ‘Por unas Merindades de Castilla sin fracking’. Aunque el Ayuntamiento aún no les ha dado el visto bueno, la intención es celebrarla el 1 de mayo, desde las 12:00, con la instalación de puestos de productos elaborados en Las Merindades, conciertos y actividades infantiles y una comida de hermandad. Y para el 2 de mayo, una ruta con salida a las 9:00 de Villarcayo, para recorrer los entornos de la localidad, y protestar contra los permisos de exploración solicitados por BNK España.