La campaña veraniega de excavaciones en Clunia priorizará Cueva Román

El proyecto de investigación contará con 24.000 euros para las excavaciones en superficie, consolidación y catalogación de restos

El estudio de Cueva Román centrará el trabajo de este verano, en un plan de intervención que se presentará en breve

La artista israelí Noa estará en el Festival de Clunia, junto con la Asociación Cultural Iscandula procedente de Cerdeña

Las investigaciones llevadas a cabo por profesionales de las universidad de Zaragoza, Valladolid y Barcelona, en colaboración con la Diputación de Burgos, han permitido vislumbrar la importancia que tendría la Cueva Román en el complejo del Yacimiento Romano de Clunia, y sobre todo su potencial de cara a desvelar los misterios que oculta el sitio arqueológico burgalés. Es por ello que la Diputación ha optado este año por plantear un Plan de Investigación con dos actuaciones claramente diferenciadas, en el que se primarán los trabajos en la Cueva Román.

La Junta de Gobierno Provincial aprobaba el jueves el nuevo proyecto de excavaciones, por un montante de 24.000 euros, que se centrará en los trabajos habituales de cada temporada. El diputado provincial de Cultura, Luis Jorge del Barco, ha asegurado que el equipo de investigación, compuesto por profesionales y estudiantes, continuará  actuando en el yacimiento en superficie, como en años anteriores, en las zonas del teatro, la ciudad o la necrópolis. Trabajo de consolidación y catalogación de restos, descubrimiento de mosaicos, recuperación de elementos de interés…

Sin embargo, la campaña veraniega se centrará en la Cueva Román, considerad un elemento “singular” en el proyecto investigador, y en la que se invertirán buena parte de los 300.000 euros que la Diputación ha decidido destinar este año a Clunia. En próximas fechas se conocerán las actuaciones concretas a llevar a cabo, ha explicado Del Barco, pero lo fundamental será que se continuará con la investigación en las zonas descubiertas en 2014, apostando también por trabajos de topografía y la elaboración de una recreación en 3D de los pozos y elementos encontrados.

Festival de Clunia

Por otra parte, la Diputación destinará 127.000 euros, 7.000 más que en 2014 al Festival de Clunia, aunque de manera independiente, una vez finalizado el Proyecto Ahtene ‘Red de Teatros Clásicos del Mediterráneo’, del que han formado parte Croacia e Italia durante los dos últimos años. La cita cultural contará con la artista israelí Noa, el 24 de julio, y la Asociación Cultural Iscandula, de Cerdeña, con un espectáculo “muy sorprendente”, de instrumentos musicales clásicos, el 25 de julio. Se completa el programa como Teatro Noctámbulo y su ‘Edipo Rey’, el 31 de julio, y La Buhardilla Teatro con ‘Dios’, el 1 de agosto.