Imagina y C’s marcan sus tiempos. PSOE mueve ficha. Y en el PP, a la espera
Daniel de la Rosa se postula para liderar el cambio en la ciudad y le pide a Ciudadanos que no se cierren en banda
Gloria Bañeres recuerda que primer se reunirá con el PP y, si no acepta sus condiciones, buscará el acuerdo con el resto
Raúl Salinero asegura que hasta la próxima semana no se iniciarán las negociaciones, esta toca estudiar la situación
Javier Lacalle confía en que Ciudadanos les ayude a conservar el Gobierno y está abierto a casi cualquier posibilidad
Contactos, llamadas, propuestas, líneas rojas, promesas… Los días después de una convocatoria electoral son de lo más animado si, como ocurre en Burgos, la constitución del Ayuntamiento depende de acuerdos o pactos de gobierno. En el PSOE piensan mover ficha esta misma semana, poniéndose en contacto con las otras dos formaciones que impulsan el “cambio”, para intentar llegar al sillón de Alcaldía. Sin embargo, Imagina no comenzará a negociar hasta la próxima semana, y en Ciudadanos tienen que examinar el documento base elaborado con la dirección nacional. En el Partido Popular, silencio, se mueven con cautela.
El PSOE se ofrece como líder
Daniel de la Rosa pide “responsabilidad” a Imagina y a Ciudadanos, como ya lo hiciese en la noche electoral. Insiste en que los resultados demuestran que ha llegado un “tiempo nuevo en la política”, se acabó el bipartidismo y, sobre todo, los burgaleses han dicho ‘no’ al Partido Popular y a Javier Lacalle, opina. Así que, “desde una postura de líder”, la que deriva de ser el partido más votado dentro de la ‘oposición’, intentará cerrar reuniones con Raúl Salinero y Gloria Bañeres esta misma semana, aunque sean para la próxima, como parece que quieren ambas formaciones.
Ciudadanos es la cuarta fuerza, así que “tiene que ser más generosa que nadie”
El socialista está dispuesto a ir a los encuentros también con una postura “flexible y abierta”, sin cerrarse en banda a ningún planteamiento, asegura. Quiere que Imagina y Ciudadanos le apoyen en la toma de posesión como alcalde, bien si están dispuestos a conformar un tripartito, bien si optan por pactos de gobierno puntuales. De la Rosa confía en no tener problemas con Imagina para conseguir un acercamiento fructífero, puesto que ideológicamente están en el mismo lado, valora. Sin embargo, no lo tiene tan claro con Ciudadanos.
La línea roja, en este caso, la marca la propuesta “progresista”. Además, la formación de Albert Rivera es la cuarta fuerza política en el Ayuntamiento, así que “tiene que ser más generosa que nadie”, insiste. Al mismo tiempo, el mensaje que lanza a Bañeres es que sean congruentes con su campaña electoral. “Por el cambio”, decía su eslogan, y está claro que los burgaleses que les han votado son aquellos que no quieren que Lacalle repita como alcalde, asegura el socialista. Así que lo más normal sería que apoyasen una alternativa de gobierno, y le pide a Bañeres que no tome decisiones firmes, al menos de momento.
Ciudadanos impone sus condiciones
En Ciudadanos, la junta directiva tiene previsto reunirse mañana o, a mucho tardar, el jueves para analizar ese documento base de acuerdos elaborado por el comité nacional y, a partir de ese momento, comenzar las reuniones. Tres son las líneas básicas: transparencia y regeneración política; reactivación económica; y políticas sociales. Y traducido al ámbito local, lo más peliagudo, auditoría interna del Ayuntamiento, eliminación de los cargos de libre designación y de los concejales liberados o desaparición de la “administración periférica” (Parkmusa, Proyecta…).
Bañeres no aceptará ningún pacto de legislatura, ni con el PP ni en tripartito con PSOE e Imagina
Gloria Bañeres explica que primero se sentarán con el Partido Popular, como lista más votada. Si aceptan sus planteamientos, se abstendrán en la toma de posesión, garantizándoles el Gobierno. A partir de ahí, pactos puntuales porque rechazan un pacto de legislatura. Quieren “fiscalizar” la acción municipal, insiste. Si, por el contrario, el PP rechaza sus propuestas, Ciudadanos se girará hacia PSOE e Imagina, en caso de que estos consigan un acuerdo, recuerda Bañeres. De nuevo, nada de tripartitos. Pactos puntuales, apoyando sólo la investidura.
Imagina pasará por Asamblea
Por su parte, Raúl Salinero asegura que emplazará al candidato socialista a la próxima semana para iniciar los contactos. Durante los próximos días, la candidatura de Imagina va estar realizando una labor de agradecimiento a todos aquellos que les han ayudado a conseguir el excelente resultado de 6 concejales. En su reunión de ayer, la Asamblea analizó los datos electorales, y de aquí el lunes 1 de junio, se celebrarán nuevos encuentros para ir estudiando las diferentes alternativas a las que tendrá que enfrentarse la formación.
Un posible pacto con PSOE y Ciudadanos, quién debería ser la cabeza visible de ese tripartito, cuáles son las condiciones a imponer, cómo negociar… El objetivo, explica Salinero, es llegar a esas futuras reuniones con un guion establecido para que las negociaciones sean certeras. ¿Líneas rojas? El programa electoral y el código ético, lo tienen clarísimo. Y cualquier decisión deberá pasar por la Asamblea. Todo está abierto, reconoce Salinero, puesto que Imagina sólo tiene unos 1.000 votos menos que el PSOE, así que no descartan proponer a su candidato como ‘alcaldable’ en la toma de posesión del 13 de junio.
El PP confía en Ciudadanos
La decisión de Imagina “está en manos de la asamblea”
En el Partido Popular, Javier Lacalle y César Rico ya han asegurado que trabajarán por conseguir acuerdos que permitan conservar el Ayuntamiento. Son la fuerza más votada, aunque hayan perdido 5 concejales y se queden con 10, así que consideran que lo lógico es que gobiernen ellos. Abiertos a todo, ya sea un pacto de gobierno, ya sean acuerdos puntuales, pero siempre con Lacalle como alcalde. De momento, Rico como presidente provincial tiene prevista una reunión en Valladolid, mañana, con Juan Vicente Herrera, para analizar los resultados y cómo encarar la constitución de los ayuntamientos.
Los “populares” confían en Ciudadanos. Primero, porque comparten ideario político. Segundo, porque Albert Rivera ha dicho en muchas ocasiones que no están dispuestos a pactar para echar de las administraciones a la lista más votada. Así que, uniendo estos hechos a declaraciones de la candidata en Burgos, Javier Lacalle espera que la formación opte por abstenerse en la ‘investidura’ y, luego, a la hora de gobernar, se busquen acuerdos que permitan dar estabilidad al Ayuntamiento. Habrá que ver si el Partido Popular está dispuesto a aceptar las condiciones de Ciudadanos para conseguir simplemente esa abstención.
