ACUAES adjudica las obras de los depósitos de Cortes por 21,9M€
La UTE Construcción San José-Riovalle Construcción Obra Pública-COPSA Empresa Constructora será la encargada de los trabajos
Dispone de 10 meses para levantar los depósitos y construir todas las canalizaciones desde los depósitos y la ETAP
El Consejo de Administración de la sociedad estatal Aguas de las Cuencas de España (Acuaes) ha adjudicado las obras del anillo de abastecimiento y los depósitos de agua potable de Cortes a la UTE formada por Construcción San José S.A- Riovalle Construcción Obra Pública S.L y COPSA Empresa Constructora S.A. La adjudicación se realizado por un importe de 21,9 millones de euros, frente a los 37 por los que salió a licitación, y la unión temporal de empresas dispondrá de 10 meses para ejecutar los trabajos, que complementarán el proyecto de ampliación de la Estación Depuradora de Aguas Residuales.
Además, el ente estatal ha adjudicado el contrato para la asistencia técnica para la dirección facultativa en la supervisión y control de las obras, en la coordinación de seguridad y salud y en la supervisión y control medioambiental a la empresa GRUSAMAR Ingeniería y Consulting, S. L, por un importe de 370.547 euros. El proyecto supone incorporar una mejora a la conducción de abastecimiento desde la Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) y se ampliará la capacidad de los depósitos y de las conducciones generales.
Conducciones
Se construirá una nueva conducción de 19,2 km de longitud y 1.200 mm de diámetro, que unirá la salida de la ETAP de Arlanzón con la zona de Cortes, ubicada al sur de la ciudad de Burgos, donde se construirá un nuevo depósito de regulación de 40.000 m3 de capacidad. El proyecto incluye también las obras de los ramales que conectarán los citados depósitos de Cortes y las arterias de la ciudad. En concreto se ejecutarán dos arterias principales: una de 4,12 km hasta la Plaza de Bilbao y otra de 6,9 km hasta la zona de Huelgas y el Polígono de Villalonquéjar.
Los trabajos serán cofinanciados en un 80 por ciento por el Ministerio, a través del Fondo de Cohesión de la Unión Europea, mientras que el 20 por ciento restante correrá a cargo del Ayuntamiento, a través de Aguas de Burgos. Esa es al menos la teoría puesto que, en la práctica, el Consistorio tendrá que asumir un montante mayor de dinero si no se consigue una prórroga que permita el mantenimiento de las ayudas europeas. Y es que estas están condicionadas a que la obra finalice, como muy tarde, el 31 de diciembre. Todo lo que pase de esa fecha, deberá pagarlo el Ayuntamiento.
Colector del Río Vena
Asimismo, Acuaes también ha adjudicado hoy otro de los proyectos vinculados a la mejora y ampliación de la red de abastecimiento y depuración de aguas residuales de Burgos y su Alfoz, como es el colector general del Río Vena. Finalmente, será Ferrovial Agroman la encargada de llevar a cabo un proyecto presupuestado en 1,1 millones de euros y que deberá llevarse a cabo en un plazo de 6 meses desde la firma del acta de replanteo.
En este caso, las obras consisten en la construcción de un colector principal de 7.201 metros y diámetros 315-400 mm, que recogerá los vertidos procedentes de los distintos ramales que se van incorporando a él, hasta desaguar en la red general de saneamiento de Burgos. También se ejecutarán dos ramales de 804 metros que recogerán el vertido del sector industrial SUR-DI, del municipio de Rubena, y de otra zona industrial situada al sur de dicho sector, cuya red de saneamiento es unitaria para conducirlos hasta la nueva EDAR que se está construyendo en la ciudad de Burgos.
El proyecto se completa con la construcción de un aliviadero situado en el Ramal 2, para regular el vertido unitario de la gravera del sector SUR-DI, así como de medidores de caudal en los límites del término municipal que atraviese el colector general de saneamiento y los ramales que a él se incorporan, para controlar los caudales que llegan a la red de saneamiento de Burgos.
