PSOE e Imagina creen que la abstención convertiría a C’s en “socios” del PP

De la Rosa y Salinero le han pedido a Bañeres que no se deje engañar, porque pueden acabar siendo “cómplices” de las políticas de Lacalle

Ciudadanos insiste en que sus apoyos están condicionados a unos compromisos, y sólo para investidura, con opciones de moción de censura

Las propuestas de gobierno son muy coincidentes entre las tres formaciones, pero la “llave de gobierno” la tiene el partido de Albert Rivera

PSOE e Imagina creen que la abstención convertiría a C’s en “socios” del PP Reunión a tres bandas en la terraza de un céntrico bar. PCR

Si Ciudadanos se abstiene en el pleno de investidura del 13 de junio, facilitando el nombramiento de Javier Lacalle como alcalde de Burgos, la formación naranja se convertirá en “cómplice” de las políticas del Partido Popular, alejándose de la regeneración política que tanto pregonan. Dicho de otro modo, el grupo que encabeza Gloria Bañeres sería “socio” de Lacalle, y por mucho que se pueda plantear una moción de censura si el Partido Popular incumple los compromisos, el mal ya estará hecho. Nadie les librará de las críticas de la sociedad burgalesa.

Así de tajantes se han mostrado PSOE e Imagina durante al reunión a tres bandas que se han mantenido esta tarde, ante medios de comunicación y ciudadanos. Ambas formaciones iban con las ideas muy claras: convencer a Ciudadanos de que la única fórmula para conseguir cambiar las cosas en el Ayuntamiento pasa por la unión de PSOE, Imagina y C’s. No hace falta que sea mediante una coalición de gobierno, a pesar de que sea la propuesta de Daniel de la Rosa, pero lo que sí se requiere es de un acuerdo que garantice estabilidad de cara a los próximos cuatro años, con compromisos claros en presupuestos y ordenanzas.

Sin trampas ni engaños

“Podemos proporcionar el cambio desde el sábado, sin esperar a mociones de censura”

“No nos hagamos trampas al solitario”, ha advertido Antonio Fernández Santos. Si Ciudadanos se abstiene en el pleno del viernes , “indirectamente” le estará dando el gobierno al Partido Popular. Por mucho que Bañeres insista en que es la ley la que determinaría, en ese caso, que la lista más votada se hiciese con el poder, la responsabilidad última la tendría Ciudadanos. Y es que los socialistas le han recordado que existe otra alternativa de gobierno. Apoyar a Javier Lacalle, aunque sea mediante la abstención, es apoyar la continuidad del proyecto del PP, ser “cómplices” y “socios” de lo ya conocido.

En la misma línea han ido las intervenciones de Raúl Salinero. “No os engañéis”, ha insistido. El Partido Popular no va a cambiar su forma de hacer política, por mucho que firme un documento. “A estos ya les conocemos”, ha puntualizado Manolo Alonso. Sin embargo, en Ciudadanos están convencidos de que, con sus condiciones y la amenaza de moción de censura si no se cumplen, sí que conseguirán introducir cambios. Jesús Ortego ha recordado que “la silla de la ciudad puede estar sujeta a variaciones”, preferiblemente mediante acuerdos, pero sin olvidar esa moción de censura.

Daniel de la Rosa ha matizado esta opinión, insistiendo en que “podemos proporcionar el cambio el sábado”, sin esperar a que el Partido Popular incumpla los acuerdos. La gobernabilidad de la que tanto hablan en Ciudadanos está más garantizada, a juicio de Antonio Fernández Santos, por la suma de PSOE, Imagina y C’s (17 concejales) que por un acuerdo entre C’s y PP (10). Por ello, los socialistas le han pedido “responsabilidad” a Gloria Bañeres, y que tenga en cuenta que “vuestro voto el sábado será determinante”, para el futuro de la ciudad. Podrá garantizar o no estabilidad de gobierno de cara a los próximos cuatro años.

Acuerdos de estabilidad

“La silla de la ciudad puede estar sujeta a variaciones, preferiblemnte por acuerdo antes que por moción de censura”

El socialista les ha pedido que no se precipiten a la hora de tomar una decisión. De la Rosa se ofrece a liderar el cambio, y lo hace a través de la fórmula de la coalición de gobierno. Pero también entiende que C’s rechace esta fórmula y que Imagina tenga todavía que debatir en asamblea cuál será su posición en el pleno de investidura. De ahí que la principal preocupación del socialista haya sido, durante toda la reunión, conseguir un compromiso de estabilidad, pase lo que pase el 13 de junio, basado en posturas comunes en cuestiones de vital importancia, como los presupuestos y las ordenanzas.

“Flexibilidad” y “generosidad” son dos conceptos de los que presume De la Rosa en estos tiempos de diálogo/negociaciones. Casi todo es debatible, por esto también Imagina y PSOE le han presentado a Ciudadanos un documento conjunto, como “punto de partida” o “requisitos mínimos” sobre los que asentar cualquier acuerdo de cara a la investidura. Se ha hablado de servicios sociales, de empleo, de la modificación de impuestos, tasas y precios públicos, de la reforma del Reglamento Orgánico y de Funcionamiento, de los cargos de libre designación, de los concejales liberados o de los consorcios.

Los documentos que manejan PSOE e Imagina, por un lado, y C’s, por otro, se parecen en muchos aspectos, aunque falta concretar cuestiones. Por ejemplo, Bañeres le preguntaba a Santos cuántos concejales liberados serían necesarios, a lo que el socialista le respondía que todo depende de cómo se organice el Ayuntamiento. Ambos coincidían, eso sí, en que nada de liberar para dar un sueldo a alguien sin trabajo. Y desde C’s explicaban su propuesta de liquidar “ordenadamente” los consorcios, asegurando que lo que quieren es que se estudie cómo liberar al Ayuntamiento de la obligación de pagar en solitario la deuda si se disuelven en 2016.

Próximas reuniones

Las propuestas de unos y otros se estudiarán durante las próximas horas. La Agrupación Local del PSOE tiene una reunión esta tarde, en la que analizará los resultados electorales y las “negociaciones” que se están llevando a cabo. Mientras, Imagina celebrará mañana asamblea, en la que Salinero expondrá el resultado de las reuniones, abriéndose un periodo de votaciones para que se elija que posición tomará en la investidura. Y Ciudadanos se reúne mañana, por segunda vez, con el Partido Popular. De la Rosa espera que no lleguen a ningún acuerdo y ha propuesto un nuevo encuentro para el miércoles o el jueves. Veremos.