Cáritas enviará a Nepal 90.000 euros recaudados entre los burgaleses

La solidaridad de ciudadanos, comunidad cristiana y entidades públicas permitirá ayudar a los miles de damnificados

Se habla de más de 3,5 millones de personas con necesidades de alimentación y más de 2,5 sin acceso a agua potable o higiene

Cáritas Nepal hizo un llamamiento para conseguir 2,6 millones de ayuda internacional para primeras atenciones

Cáritas enviará a Nepal 90.000 euros recaudados entre los burgaleses La ayuda se gestionará a través de Cáritas. Caritas Internacionalis

Cáritas Diocesana de Burgos enviará a Nepal un total de 90.000 euros procedentes de la solidaridad de los ciudadanos, las comunidades cristianas y las entidades públicas burgalesas. Dinero que se sumará a los recursos con los que Cáritas Nepal, la Iglesia local y la red internacional de Cáritas tratan de ayudar a los 8 millones de damnificados por el terremoto del 25 de abril, muchos de los cuales viven en aldeas remotas de muy difícil acceso, y han perdido sus hogares y sus medios de vida.

Desde la ONG recuerdan que la catástrofe natural produjo enormes daños materiales en 39 distritos del país, con destrucción 236.000 granjas familiares y 500.000 viviendas, mientras que otras 269.190 han sufrido destrozos. También se han visto muy dañados los colegios, centros de salud, tiendas, carreteras… Además, miles de familias necesitan albergue temporal, alimentos, agua, material de abrigo, atención sanitaria, medicamentos y artículos de higiene. En torno a 3,5 millones tienen necesidades alimentarias, más de 1 millón sufre problemas de acceso a agua potable, y 1.140.000  carecen de saneamiento e higiene.

Llamada solidaria

Una vez llevada a cabo en las zonas afectadas por el terremoto la evaluación de daños y la identificación de las prioridades de los damnificados, Cáritas Nepal lanzó un Emergency Appeal (llamamiento de emergencia/EA) a los miembros de la Red Internacional de Cáritas (entre los que se encuentra Cáritas Española) por 2,6 millones de euros. En esta primera fase, la respuesta de Cáritas Nepal a la emergencia se centrará en ayudar a 20.000 familias (aproximadamente 100.000 personas) especialmente vulnerables de siete distritos. La ejecución de esta fase, inicialmente prevista para dos meses, se ha ampliado un mes más.

Los principales sectores de la intervención son distribución de kits de refugio temporal: lonas de plástico, cuerdas, cables, ropa de cama, mantas… Suministro de productos no alimenticios (linternas, bidones de agua, cubos, etc.) y de utensilios para cocinar. Distribución de kits de higiene (jabón, líquido antiséptico, toallas, ropa interior femenina, cepillos y pastas de dientes…). Servicios de atención psicosocial post traumática, de protección y de formación en métodos de prevención contra la trata tras un desastre.