La PAH pide vivienda pública y la Junta responde con una “red de seguridad”

La Junta defiende que Cáritas, Cruz Roja y el Banco de Alimentos están para prestar ayudas a personas necesitadas

A la espera de conocer quien será el próximo titular de la Consejería de Familia, no se podrá alcanzar una cita para tratar el tema de la creación de un Parque de Vivienda Pública

La PAH pide vivienda pública y la Junta responde con una “red de seguridad” Baudiolio Fernández-Mardomingo escucha a los miembros de la PAH. IAC

La Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) y Cáritas se reunieron ayer con el delegado de la Junta en Burgos, Baudilio Fernánandez-Mardomingo, y el delegado de Servicios Sociales, Ignacio Díez, para solicitar la creación de un Parque de Vivienda Pública que solucione los problemas de quedarse si casa a los ciudadanos que son echados por impagos hipotecarios. La respuesta de los responsables de la Junta en Burgos respondieron con la existencia de una “red de seguridad”, formada por el Banco de Alimentos, Cáritas y Cruz Roja. Según explica Baudilio Fernández-Mardomingo, estas asociaciones son apoyadas de forma directa por la Junta y deben prestar ayuda ante casos de necesidad.

El punto de vista de Julia Braceras, portavoz de la PAH, es que la denominada “red de seguridad no funciona”. Principalmente, porque son asociaciones basadas en el trabajo de voluntarios y que no sirven para suplir las necesidades de familias en la situación que ellos manejan. El delegado se comprometió a emplazar a la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Milagros Marcos, a atender esta solicitud y presentará un informe con las demandas de la PAH y Cáritas. En cualquier caso, la reunión que demandad las entidades sociales, en caso de producirse, no será antes de julio, pues esperan conocer quien será el titular de la consejería competente.

Fernández-Mardomingo, por otro lado, se mostró favorable a que se conceda la Renta Garantizada de Ciudadanía a dos casos de extrema urgencia que presentó la PAH y que acudieron a la reunión. Además, reconoció que algunos requisitos exigidos para otorgar la ayuda de gracia “son matizables”.

Por último, la mesa del delegado tuvo sobre la mesa la petición de moratorias de los alquileres de la Junta por parte de Cáritas. Las exigencias y condiciones que manejan la institución pública son más altos que por los que se guían las entidades bancarias, explica Julia Braceras.