La Corporación municipal pone punto y final a la legislatura

El salón de plenos ha acogido a primera hora de la mañana la última sesión de la legislatura, convocada para cerrar todas las actas pendientes

La sesión ha estado cargada de mensajes de despedida y agradecimiento por parte de los concejales salientes, que darán paso el sábado a sus sustitutos

La Corporación municipal pone punto y final a la legislatura Escribano se despidió de sus compañeros corporativos. GIT

Corto, sin asuntos de calado y por momentos emotivo. Así ha sido el último pleno de la legislatura en Burgos. Una sesión convocada de manera exclusiva para aprobar las últimas actas y dar la palabra a todos aquellos corporativos que quisieran despedirse. Y han sido unos cuantos, por cierto, la mayoría de la bancada socialista. Incluso Purificación Santamarta, que ha pasado prácticamente desapercibida durante toda la legislatura, ha querido tomar la palabra para lamentar que Burgos haya “avanzado muy poco” debido al rechazo frontal de multitud de propuestas por parte del Equipo de Gobierno.

Todo el grupo socialista ha destacado la figura de Luis Escribano

Sin duda, los momentos más emotivos han sido los protagonizados por Carlos Andrés Mahamud, el primero en hablar y en recordar al fallecido Bienvenido Nieto, una persona a la que siempre guardó un especial cariño a pesar de estar casi en las antípodas de su pensamiento ideológico. Además, Mahamud, al igual que Esther Peñalba y Carmen Hernando, ha agradecido el apoyo y la profesionalidad de los trabajadores municipales, sin los cuales resulta imposible gestionar cualquier administración.

Pero si algo han tenido en común los discursos de los socialistas ha sido el elogio a Luis Escribano, el que ha sido su portavoz durante toda la legislatura y tras toda una vida dedicado a la política ha decidido dar un paso atrás. De él se ha dicho de todo, y todo bueno. Tanto, que el propio Escribano se ha visto obligado a tomar la palabra para agradecer todas las muestras de respeto y, de paso, dejar un mensaje en la retina. “Lo importante no es la ciudad, son los ciudadanos” y por ellos hay que trabajar. Todo un aviso a navegantes para los nuevos corporativos.

Por parte del Equipo de Gobierno, han sido su portavoz, Ángel Ibáñez, y el propio alcalde, Javier Lacalle, los encargados de despedir la legislatura entre agradecimientos a unos y otros, con tuteo incluido, algo poco habitual en un escenario como el salón de plenos. Y es que, según Lacalle, “con independencia de las discrepancias” que ha habido durante los últimos cuatro años, “el respeto y la relación personal” entre todos los corporativos “ha sido francamente buena”.

17 caras nuevas

Quienes no han podido tomar la palabra, por cierto, han sido dos de los concejales más activos de toda la legislatura, como Antonio Fernández Santos y Mari Mar Arnáiz, que se han ausentado de la sesión. En su caso, importa menos, ya que ambos volverán a sentarse en el plenario el próximo sábado. No así otros 17 concejales, que por unas razones u otras no tendrán sillón en la nueva Corporación. Ángel Ibáñez, Cristino Díez, María José Abajo, Dolores Calleja, Soledad Carrillo, Esteban Rebollo, José Antonio Antón, Nieves Sanz, Virginia Torres, Purificación Santamarta, Luis Escribano, Carlos Andrés Mahamud,  Esther Peñalba, Carmen Hernando, Chema Jiménez, Rosario Pérez Pardo y Julián Altable darán paso el próximo sábado a sus sustitutos. Y todos confían en que lo hagan lo mejor posible.