Aitana Hernando se convierte en la primera alcaldesa de Miranda

La candidata socialista obtiene la Alcaldía a pesar de no conseguir los apoyos de ninguno de los otros grupos y tendrá que gobernar en minoría

Toma el relevo de Fernando Campo, que dio un paso atrás después de 12 años

Cambio de nombres, pero no de signo político. La Alcaldía de Miranda de Ebro seguirá estando una legislatura más en manos del PSOE después de que Aitana Hernando fuera investida ayer con el apoyo de los 10 concejales de su grupo, una situación que deja a los socialistas un gobierno en minoría que necesitará del acuerdo con otras fuerzas para sacar a delante los asuntos importantes. De esta forma, Hernando se convierte en la primera alcaldesa democrática de Miranda y coge el testigo de Fernando Campo, que había gobernado la ciudad de manera ininterrumpida durante los últimos 12 años.

Finalmente, el PSOE no consiguió establecer acuerdos con IU, Ganemos y Miranda Puede

A diferencia de los últimos gobiernos de Campo, el PSOE deberá afrontar la legislatura en minoría tras haber sido incapaz de alcanzar acuerdos de estabilidad con el resto de formaciones con presencia en el Consistorio. Las conversaciones con Ganemos, Miranda Puede e IU no fructificaron y finalmente el PSOE no obtuvo el escueto apoyo (un concejal) que necesitaba para asegurar un pacto con mayoría absoluta (11 concejales). Y eso a pesar del entendimiento que históricamente ha habido entre PSOE e IU, una sintonía que acabó rompiéndose mediada la pasada legislatura y que ahora mismo ha sido irrecuperable.

De hecho, los dos concejales de IU votaron en el pleno de investidura su propia candidatura, al igual que hizo el PP, cuyo portavoz, Borja Suárez, volverá a ser el líder de la oposición. Por su parte, los representantes de Ganemos y Miranda Puede se abstuvieron en la votación.

Escenario difícil

En este escenario, Hernando asume la “dificultad” que entrañará el gobierno durante los próximos cuatro años y apeló a la “responsabilidad” y capacidad de diálogo de todos los grupos para evitar un bloqueo de las principales cuestiones municipales. Un diálogo en el que no se descarta al PP, que durante los dos últimos años ha permitido que Fernando Campo gobernara en minoría tras la ruptura del pacto de IU.

Como no podía ser de otra forma, el propio Campo estuvo presente en el salón de plenos del Ayuntamiento mirandés, acompañado en esta ocasión del portavoz del PSOE de Castilla y León, Luis Tudanca. Sin duda, Campo fue el principal actor secundario de la jornada, y varios de los nuevos concejales (11 de los 21 asientos del pleno están ocupados por caras nuevas) tuvieron palabras en recuerdo del ya histórico alcalde.