El CB Tizona no descarta acudir a los tribunales para jugar en ACB

La directiva del CB Tizona entiende que cumple todos los requisitos tras poner sobre la mesa 2,2 millones de euros y el canon de entrada del CB León

Primero se recurrirá el escrito de denegación de ingreso y en función de la respuesta se plantearán las líneas a seguir en la vía judicial

Benavente y Andrés lamentan la “falta de apoyo” institucional al proyecto

El CB Tizona no descarta acudir a los tribunales para jugar en ACB Miguel Ángel Benavente y Fernando Andrés. GIT

La directiva del CB Tizona no tira la toalla. Según ha asegurado esta tarde el presidente de la entidad azulona, Miguel Ángel Benavente, el club no descarta acudir a los tribunales ordinarios para intentar competir la próxima temporada en la Liga Endesa después de que la ACB le cerrara la puerta por tercer año consecutivo el pasado lunes. Y es que, según ha defendido Benavente, el club cumple con todos los requisitos exigidos por la asociación de clubes para ello.

El Tizona activó el “plan B” y compró los derechos deportivos del desaparecido CB León

En este sentido, el principal obstáculo que siempre se ha interpuesto en el reto del acceso a la ACB, que no es otro que el canon de entrada, ya está cubierto. Así al menos lo afirma Benavente, que ha dado cuenta de la adquisición de este derecho por la vía mercantil a través de la compra de los activos del malogrado CB León. A este derecho, que desde el Tizona se entiende que es “transmisible” por cuanto que no dejan de ser sociedades anónimas deportivas, se le suma todo el capital aportado por los aficionados y la directiva en virtud de las exigencias del fondo de ascensos y descensos y demás aspectos contemplados en la normativa de la ACB.

En total, el club ha puesto sobre la mesa de la asociación 2,2 millones de euros. El principal esfuerzo económico lo ha hecho la propia directiva, que ha aportado 1,8 millones, a lo que hay que añadir las acciones suscritas en las últimas dos semanas por aficionados y empresas de la ciudad, que han cubierto un capital de unos 380.000 euros. Con ese montante económico, el canon del CB León y una documentación de “más de 100 folios”, el Tizona presentó formalmente su solicitud de ingreso dentro del plazo planteado (cosa que no ha hecho el Ourense, que entregó todos los avales al día siguiente), confiando en que la ACB diera su brazo a torcer.

Sin embargo, la asociación de clubes mantiene su enroque. No gusta la fórmula de la adquisición de los derechos de otra sociedad deportiva y ha vuelto a denegar el acceso de Autocid a la Liga Endesa con un escrito de “diez líneas” en las que según critica Benavente, “despacha” la solicitud alegando defectos de forma y la existencia de sanciones por parte de la FIBA, unas sanciones desmentidas “ante notario” por el propio club. En todo caso, sería el CB Atapuerca el que tendría esos expedientes aún abiertos, no el CB Tizona, añade.

Recurso

Por todo ello, la directiva ha decidido intentar forzar a la ACB. Así, en las próximas jornadas se emitirá un escrito de recurso ante la negativa de la asociación de clubes. En el caso de que éste no tenga la respuesta esperada dentro de un plazo razonable, el Tizona abrirá la vía judicial. “Es la única opción” que parece que deja la ACB, subraya Benavente. Lo que pase después en los tribunales es toda una incógnita, ya que aunque “cuando pones una demanda, la pones porque crees que tienes razón”, la decisión ya no dependerá ni del club ni de la ACB. Eso sí, los plazos del litigio pueden ser muy, pero que muy largos.

Mientras tanto, y a pesar de querer transmitir un mensaje de “optimismo”, tanto Benavente como el patrón del club, Fernando Andrés, no han querido aventurar el futuro a medio y largo plazo de la entidad. Y es que, “cuando uno da todo lo que tiene, no se le puede pedir más”, destaca el presidente.

Falta de apoyo

Lo que está claro es que este tercer intento por ratificar en los despachos el ascenso deportivo ha vuelto a levantar ampollas entre el club y las administraciones públicas, a las que tanto Benavente como Andrés han acusado de no haber estado a la altura, sobre todo tras comprobar el apoyo institucional conseguido por el Ourense para materializar el ascenso (habrá que ver si Fuenlabrada finalmente recurre la decisión).

A juicio de Benavente, el del Tizona no es más que un “proyecto de ciudad” en el que han de confluir todos los esfuerzos para poder llevarlo a buen puerto y, de momento, no se ha conseguido ‘vender’ esa idea. De hecho, subraya, el Ayuntamiento “se negó” a aportar la mitad del canon para tenerlo en propiedad y asegurar así un futuro para Burgos en la máxima categoría en el caso de que el Tizona finalmente desapareciera. “Ni siquiera quisieron pagarlo a medias y que se lo quedase el Ayuntamiento”, mientras que el convenio de patrocinio planteado por el Consistorio comenzaría a ser efectivo en 2016, por lo que no ayuda a afrontar los primeros pagos, que son sin duda los más elevados, destaca.