El HUBU vuelve a inundarse y el agua obliga a cerrar 4 quirófanos

Un fallo en una tubería provoca inundaciones en la zona de antequirófanos de Traumatología y Neurocirugía

Los cuatro quirófanos afectados han sido cerrados para intervenciones críticas por riesgo de infección

Ortiz de Valdivielso insiste en que Eficanza debe subsanar las deficiencias estructurales del HUBU

Sanidad Pública Sí recuerda que no es la primera vez que el hospital se inunda, ocurre siempre que llueve fuerte

El HUBU vuelve a inundarse y el agua obliga a cerrar 4 quirófanos El HUBU ya se inundó hace algunos meses, también por las lluvias, como se ve en la imagen. BC

La tromba de agua caída a última hora de la tarde del domingo volvía a inundar dependencias del Hospital Universitario de Burgos, obligando en esta ocasión al cierre temporal de cuatro quirófanos de Traumatología y Neurocirugía, ubicados en el Bloque F. Una de las tuberías de desagüe se vio sobrepasada, lo que derivó en una inundación del área antequirúrgica, que no de los propios quirófanos, matiza el gerente del HUBU, Miguel Ángel Ortiz de Valdivielso. Sin embargo, dado que muchas de las intervenciones que se realizan en ellos son “extremadamente delicadas” se optaba por su cierre temporal.

La decisión se tomaba a primera hora de la mañana de ayer, obligando a trasladar 13 operaciones previstas a otros quirófanos, así como a suspender 3 intervenciones que requerían específicamente del instrumental propio de los afectados. En estos momentos, se está a la espera del resultado que arrojen los cultivos y las muestras tomadas ayer de la zona de antequirófanos, para descartar que exista algún tipo de contaminación ambiental, bacterías u hongos derivados de la presencia de agua. Tardan aproximadamente 48 horas, así que Ortiz de Valdivielso espera contar con los resultados mañana miércoles.

Riesgo de infección

Los resultados de los cultivos para detectar bacterias, hongos o contaminación ambiental se conocerán mañana

Una vez se garantice que no existe contaminación, los quirófanos volverán a abrirse para las intervenciones más críticas, ya que para las menores podrían estar operativos, insiste el gerente. Y es que, aunque los quirófanos no se hayan visto afectados por el agua, en ninguno de los casos, la zona antequirúrgica tiene que reunir las mismas condiciones de asepsia (libres de infección) que los propios quirófanos, y ahora no se puede garantizar que sea así. Miguel Ángel Ortiz de Valdivielso recuerda que las intervenciones que realizan en Neurocirugía y Traumatología son especialmente complicadas.

Hablamos de tumores cerebrales, prótesis de cadera o cirugía abdominal abierta, es decir, operaciones en las que el riesgo de infección es muy elevado. Por ello, el gerente no permitirá la reapertura total de las instalaciones hasta que no se pueda garantizar un normal funcionamiento en su interior. Y mientras, las intervenciones irán derivándose a otros quirófanos, o suspendiéndose en el caso de que requieran del instrumental propio del bloque afectado. Además, la Gerencia del HUBU ya ha dado traslado a Eficanza de la queja, exigiendo que reparen las deficiencias y se aseguren de que no vuelve a ocurrir.

Miguel Ángel Ortiz de Valdivielso insiste en que el HUBU es un hospital muy complejo y, durante sus primeros años, es normal que pueda presentar deficiencias estructurales. Eso sí, es responsabilidad de Eficanza ir subsanándolas y garantizar, a través del mantenimiento, que no se producen nuevos problemas. Las inundaciones en centros hospitalarios tampoco son “ajenas”, asegura, y su propia experiencia en los hospitales de Palencia o Miranda de Ebro así se lo demuestra. De todos modos, en el HUBU “hay que corregir los defectos de construcción” y subsanar las averías, afirma.

“Chabola”

“Lo pagamos a precio de superlujo pero es una chabola”

Por su parte, la Plataforma Sanidad Pública Sí, que fue la que dio la voz de alarma a través de sus redes sociales, recuerda que esta no es la primera vez en la que se inundan dependencias del HUBU. “Es una cosa recurrente en el hospital cuando llueve”, asegura Juan Antonio Ayllón, y lo que es peor, “un día va a pasar algo muy gordo”. Además, no sólo se vio afectada la zona de antequirófanos del Bloque 4, también almacenes, vestíbulo, zona comerciales y otras dependencias del hospital, aseguran desde la Plataforma. Y todo porque tenemos un hospital con importantes “carencias y deficiencias estructurales”.

“Lo pagamos a precio de superlujo pero es una chabola”, insiste Ayllón, quien recuerda que es el propio modelo de concesión de obra pública a empresa el que favorece estas situaciones. Es un modelo que busca sólo la ganancia de la concesionaria, a costa de lo que sea, y ejemplos hay muchos, asegura el portavoz de la Plataforma. Por ello, Juan Antonio Ayllón vuelve a insistir en la necesidad de recuperar el Hospital Universitario de Burgos, y esperará hasta que se constituyan las Cortes de Castilla y León para recordar a los partidos de la oposición el documento a favor del rescate que firmaron en campaña electoral.