CSI-F denuncia el método de contratación de enfermeras en las bolsas de empleo
El sindicato asegura que se da prioridad a las enfermeras especialistas de nueva titulación frente a las profesionales generalistas
Se sustituye a personal interino que ya la bolsa por enfermeras con especialidad, aún sin reconocimiento en las plantillas
CSI-F lamenta que el Ministerio no haya convocado exámenes de homologación para las enfermeras de antiguas titulaciones
Carlos Hernando, pte. autonómico de CSI-F ha entregado las firmas. BC
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSI-F) ha presentado en la Consejería de Sanidad más de 2.900 firmas, recogidas en las provincias de la comunidad, dentro de una campaña contra el método de contratación de enfermeras de las bolsas de empleo que realiza la Gerencia de Salud, y que está “relegando y perjudicando gravemente a la enfermera generalista, con muchos años de experiencia, frente a la enfermera especialista de nueva titulación”. Además, lamentan que el Ministerio no esté convocando las pruebas que permitan a la enfermera generalista homologarse con las actuales especialidades.
El sindicato CSI-F la aplicación “torticera” de la reforma de la orden de sanidad que regula la selección de personal estatutario temporal del Servicio de Salud en Castilla y León y el funcionamiento de las bolsas de empleo. Insisten en que “no se puede sustituir al personal interino que ya se encuentra en la bolsa por otro con especialidad, en las plazas que no están reconocidas en las plantillas orgánicas como plazas de especialista”. De lo contrario, se estaría entrando en un “agravio injusto e inaceptable para muchos profesionales”.
Discriminación
“En la bolsa de empleo actualmente vigente para la asignación de contratos se está dando una preferencia exclusiva en favor de las enfermeras especialistas que han obtenido su titulación vía EIR (Enfermeras Especialistas Internas), en detrimento del resto de aspirantes”, explican desde CSI-F. Aspirantes que no han podido optar a esa especialidad por no existir convocatoria paralela de exámenes, que les permita homologar sus titulaciones y experiencia, provocando una “situación de desigualdad en el acceso al reparto del empleo público”, aseguran.
CSI-F recalca que siempre ha estado por el reconocimiento de las especialidades de enfermería, “pero la aplicación del nuevo artículo modificado debería de realizarse a las plazas nuevas que se creen bajo la denominación de ‘especialista’, y no con carácter retroactivo en plazas que no tienen esa consideración”. Además, mientras no sean creadas las plazas de enfermería especialista, la especialidad cuenta como mérito y no como requisito que es lo que está haciendo ahora la consejería con su aplicación errónea de la modificación, insisten.
