El sumidero de la Ermita de San Bernabé será limpiado este verano
El Grupo Espeleológico Edelweiss y técnicos de la Junta evaluarán el estado del sumidero tras las últimas inundaciones
A medio plazo deberá estabilizarse el talud que sigue desplazándose y obstruyendo el sumidero del Guareña
Ermita de San Bernabé. BC
El Grupo Espeleológico Edelweiss visitará, junto a técnicos de la Junta de Castilla y León, el obstruido sumidero del Guareña que ha provocado inundaciones durante el pasado invierno, por estar cada vez más obstruido. Se buscará la época de mayor estiaje para visitar la zona, evaluarla y limpiarla de sedimentos tanto fósiles como orgánicos que se han ido depositando en el fondo. Las riadas generan que el agua se embalse con mayor facilidad, llegando incluso a cubrir el puente cercano a Sotoscueva.
El origen de la cada vez mayor obstrucción del sumidero del Guareña pasa por el desplazamiento del talud. Para Miguel Ángel Martín, representante del Grupo Espeleológico Edelweiss, el futuro pasa por estabilizarlo, pero para eso se deberán realizar análisis de una zona plagada de cavidades kársticas, especialmente bajo la campa situada frente a la turística Ermita de San Bernabé. Sin embargo, apunta Martín, no existe peligro para los visitantes del templo.
Un convenio histórico
Los espeleólogos y la Diputación Provincial llevan suscribiendo colaboraciones desde el 1951 y es desde el año 1998 cuando se pasó a la fórmula de convenio de colaboración por el que actualmente trabajan. El desarrollo del mapa kárstico de la provincia ha venido de la mano de Edelweiss que ha sabido hacer de la afición un desarrollo investigador y cultural.
En la presente temporada de actividades, el grupo espeleólogo trabajará en la Sierra de Atapuerca, Ojo Guareña, Montes de Valnera y el Monte Santiago-Sierra Nevada. Para ello, el convenio firmado aportará una cuantía de 6.300 euros.

