La Gerencia de Servicios Sociales no contratará enfermeras en vacaciones

El Sindicato de Enfermería SATSE denuncia que se obligará a los profesionales a cubrirse entre ellos a través de las libranzas

La bolsa de empleo está bloqueada y los sindicatos laborales se han negado a aceptar la contratación externa de personal

La situación afectaría a medio centenar de enfermería de centros como las residencias de Fuentes Blancas o Cortes

Los problemas para cubrir las vacaciones del personal de enfermería durante el periodo estival  vienen siendo una constante en la Gerencia de Servicios Sociales de Burgos. Verano tras verano, los profesionales de las residencias de Cortes, Fuentes Blancas o la mixta Francisco Hurtado de Miranda de Ebro han visto cómo la Junta de Castilla y León ha tenido que echar mano de las contrataciones a través del Ecyl para sustituir a los enfermeros que se van de vacaciones. Sin embargo, este año no se firmarán contratos externos, y serán los propios compañeros los que tendrán que sustituirse unos a otros.

Si se rechaza un contrato por motivos económicos, el sistema saca al profesional de la bolsa

Isabel Rodríguez, secretaria provincial del Sindicato de Enfermería SATSE, explica que la causa de esta situación tan peregrina está en la bolsa de empleo, cuya normativa de funcionamiento está ya “obsoleta”. Los enfermeros no pueden apuntarse para trabajar en uno o en otro centro dependiente de la Junta, sino que la bolsa tiene carácter provincial, así que cuando un profesional es llamado para un contrato parcial en cualquier punto de la provincial, alejado de su domicilio, y renuncia porque económicamente no le compensa, automáticamente le sacan de la bolsa.

De este modo, llega un momento en que no hay enfermeros disponibles para sustituciones y nuevas contrataciones, asegura Rodríguez, una situación que es especialmente preocupante en periodos vacacionales. Esto ha sido así durante los últimos años, y aunque tanto CSI-F como CC.OO se han negado sistemáticamente a que la Junta acudiese al Ecyl para conseguir enfermeros con los que cubrir las vacaciones de verano, UGT sacaba adelante dichos contratos. Sin embargo, en esta ocasión la negativa ha venido de todos los sindicatos, asegura la secretaria, así que ahora las sustituciones están “bloqueadas”.

Adiós a las libranzas

Ni existen suficientes enfermeros en la bolsa de empleo, ni se puede acudir a la contratación externa. Es por ello que la Gerencia de Servicios Sociales ha optado por “tirar” de la propia plantilla. Los enfermeros están recibiendo ya las cartas en las que se les avisan de que “por necesidades del servicio” van a tener que cubrir las vacaciones de sus compañeros con sus días libres. Los calendarios se descuadran, insiste Rodríguez, y además, esas libranzas que pierden los profesionales no son compensadas adecuadamente. Las recuperan cuando los servicios cuentan con personal suficiente, es decir, lunes o martes en horario de mañana.

El sindicato asegura que las enfermeras perderán libranzas, que no serán compensadas adecuadamente

Da lo mismo, insiste Rodríguez, que su día libre fuese un sábado o un domingo, lo recuperarán cualquier otro día de la semana. Así las cosas “el personal está muy quemado”, asegura la secretaria provincial de SATSE, y la situación en los centros afectados es “insostenible”. Por ello, el Sindicato de Enfermería SATSE exige a la Junta de Castilla y León que adopte las medidas que sean necesarias para evitar una “paralización y desactutalización” de las bolsas de empleo, y que, de manera inmediata, desbloquee la contratación de las sustituciones para las vacaciones estivales.

Además, SATSE asegura que lleva solicitando esa modificación de la regulación de las bolsas de empleo desde el mes de abril. Remitió un escrito a la viceconsejera de Función Pública de la Junta de Castilla y León, en el que se exponía la problemática y solicitándole una nueva convocatoria de bolsas de empleo para la categoría de Enfermero y una modificación de la Orden que regula su funcionamiento. Asimismo, en junio, el sindicato mantuvo un encuentro con la jefa del Área Administrativa de la Gerencia de Servicios Sociales, sin obtener una solución, y también le han remitido un escrito al delegado de la Junta.