La mejora de la señalización del Camino, pendiente del Ministerio de Cultura

El Ministerio de Cultura da el visto bueno inicial al proyecto de mejora de la señalización del Camino de Santiago a su paso por Burgos

El Ayuntamiento confía en que la aportación sea “muy importante”

El Ayuntamiento podría acometer en breve el proyecto de mejora de la señalización del Camino de Santiago propuesto tiempo atrás por la Asociación de Amigos del Camino, al menos en su inmensa mayoría. Y es que, tal y como ha confirmado hoy el concejal de Cultura del Consistorio burgalés, Fernando Gómez, el Ministerio de Cultura acaba de aceptar inicialmente la solicitud de subvención para acometer las mejoras previstas dentro de la convocatoria de ayudas a la conservación de elementos catalogados como Patrimonio de la Humanidad.

La semana pasada, el Ministerio remitió al Ayuntamiento su beneplácito inicial, aunque solicitó documentación extra que este mismo viernes fue enviada para su valoración final, a la espera de que el proyecto pueda recibir el mayor apoyo económico posible. En este sentido, Gómez ha recordado que la subvención, cuya cuantía dependerá en todo caso de la valoración que se haga del proyecto, puede alcanzar el 80 por ciento del total del presupuesto, lo que sin duda supondría un espaldarzo definitivo para su realización.

Por el momento, sólo se puede esperar a la resolución final para saber si finalmente el Ministerio apoyará el proyecto, aunque el simple hecho de que haya pasado la criba ya es toda una garantía de que las cosas se han hecho bien. No en vano, muy pocos han sido los proyectos aceptados por el Ministerio en esta convocatoria, planteada para el bienio 2015-2016. A este respecto, el propio Gómez ha aventurado que se contará con una “aportación importante” para sufragar los gastos del proyecto, que se disparan a “más de 100.000 euros”.

En el término municipal

Con ese dinero se pretende mejorar toda la señalización de la Ruta Jacobea a su paso por el término municipal, así como realizar varias actuaciones paralelas, todas ellas incluidas en el dossier presentado por la Asociación de Amigos del Camino. Un dossier que, en palabras de Gómez era muy “amplio” y recogía “todas aquellas cuestiones que podían ser mejorables” dentro del casco urbano.