Pastor no pone fecha para la llegada del AVE, pero asegura que tiene fondos

La ministra de Fomento, Ana Pastor, no se atreve a poner fecha concreta para la llegada del AVE a Burgos, pero subraya que hay presupuesto para que llegue este año

Pedirá a las empresas que agilicen las obras lo máximo posible

Se olverá a solicitar financiación a la UE para la conexión con el País Vasco

El AVE llegará a Burgos en los próximos meses. ¿Cuándo? Esa es una pregunta que ahora mismo casi nadie se atreve a responder, ni siquiera la ministra de Fomento, que preguntada a tal efecto durante la inauguración oficial del tramo de la circunvalación de la capital entre Quintanadueñas y Villímar, no ha querido poner una fecha concreta sobre la mesa. Eso sí, Ana Pastor insiste en que el proyecto cuenta con “presupuesto” suficiente para que las obras del tramo entre Venta de Baños y Burgos concluyan a finales de este año. A partir de ahí, será el ritmo de ejecución el que marque la fecha definitiva, que muchos -incluido el alcalde- sitúan en el primer trimestre de 2016.

En este sentido, Pastor, que ha subrayado el compromiso del Gobierno para con la plataforma de Alta Velocidad, ha adelantado que en las próximas semanas mantendrá una reunión con las empresas adjudicatarias del proyecto destinada a pedir que “agilicen” las obras lo máximo posible. No en vano, “tienen dinero” suficiente para acometer los trabajos dentro del plazo inicial, asegura.

Pero si los plazos del tramo entre Venta de Baños y Burgos generan dudas, aún más dudas genera el tramo entre Burgos y el País Vasco, sobre todo después de que la Unión Europea haya denegado la solicitud de financiación remitida meses atrás por parte del Gobierno. Aún así, Pastor ha señalado que lejos de ser “pesimistas”, los responsables del ministerio son “muy pesados” y el proyecto volverá a presentarse a la convocatoria de ayudas comunitarias del último trimestre del año. Y es que, según Pastor, el rechazo al proyecto es “injusto”.