Po-Cheng Tsai se alza con el máximo galardón del Certamen Burgos-Nueva York

El coreógrafo taiwanés presentó ‘Hugin/Munin’, un espectáculo inspirado en los cuervos del dios escandinavo Odin

Marion Alzieu se llevó el segundo premio por ‘This is not a white woman’, mezcla de danza contemporánea y cultura africana

En Danza Vertical triunfó ‘C’est la vie’, de Martín Gutiérrez, y en Hip-Hop venció el coreógrafo Kanga Valls

Po-Cheng Tsai se alza con el máximo galardón del Certamen Burgos-Nueva York La coreografía 'Hugin/Munin' ha sido una de las premiadas. Gerardo Sanz

El espectáculo ‘Hugin/Munin’, coreografiado por el taiwanés Po-Cheng Tsai, se ha alzado con el máximo galardón de Certamen Internacional de Coreografía Burgos-Nueva York, que cerraba ayer su décimo cuarta edición. El espectáculo ponía sobre el escenario a los bailarines Sheng-Ho Chang y Chien-Chin Chang, que interpretaron a los dos cuervos que, según la tradición, descansaban sobre los hombros del dios escandinavo Odin, y le informaban cada noche sobre lo que veían en sus viajes diurnos alrededor del mundo.

El segundo galardón ha recaído en la creadora francesa Marion Alzieu, líder de Compagnie MA´ y autora de la pieza ‘This is not a white woman’. Alzieu se ha inspirado en sus viajes a través de África, Israel y Europa, para esbozar una obra sobre la identidad cultural, una propuesta ecléctica en el que confluyen la danza contemporánea, la gestualidad, el hip-hop o la cultura de raíces africanas. Otra de las distinciones que cada año concede el festival, el premio RCH a la Mejor Interpretación, ha sido para la bailarina Carmen Fumero, intérprete de la obra ‘Eran casi las dos’.

Otros galardones

El certamen concede diferente galardones, algunos externos. Gerardo Sanz

El certamen concede diferente galardones, algunos externos. Gerardo Sanz

Por su parte, el Premio ‘Castilla y León es Vida, V Centenario de Santa Teresa’ ha ido  a parar al espectáculo ‘La eternidad de lo efímero’, una producción de la compañía Iron Skulls. Moisés “Moe” y Diego Garrido firmaban este trabajo estrenado en la pasada edición del Festival Internacional de las Artes de Castilla y León, FÀCYL 2015. El palmarés del concurso se completa con el premio SóLODOS en DANZA para Sebastián Rowinsky (que participará en la próxima edición del certamen que tendrá lugar en Costa Rica en 2016) y la pieza ‘Vacío’, de Asun Noales, se ha llevado el Premio L´Estruch de Sabadell.

Finalmente, los premios que otorga el Ballet de Siena recayeron en Carmen Fumero y Miguel Ballabriga por ‘Eran casi las dos’, Po-Cheng Tsai por ‘Hugin/Munin’ y Malcolm Sutherland por ‘Man in the infinite’. Todos ellos serán invitados a distintas residencias artística en la compañía italiana que dirige Marco Batti.

Danza Vertical y Hip-Hop

Además, durante la gala de clausura del festival, que tuvo lugar ayer noche, se dieron a conocer también los galardones de las competiciones de Danza Vertical y Hip-hop. En Danza Vertical, el máximo galardón ha recaído en la obra ‘C´est la vie’, un trabajo del coreógrafo Jorge Martín Gutiérrez que él mismo lleva a escena junto a la bailarina Cristina Gómez Llusa. Por su parte, Eva Pérez, Elena González e Irene Rubio recibieron el segundo premio a la mejor coreografía aérea por ‘Y aunque no os lo creáis…’. 

Y en la categoría de Hip-Hop,  el vencedor ha sido el coreógrafo Kanga Valls por la obra ‘Evolución’ (2.000 euros). ‘Coged rosas mientras podáis’, obra para ocho bailarines que llevó a escena el barcelonés Nacho Cárcaba, se alzó con el segundo premio de esta modalidad (1.000 euros).