El Cronicón de Oña calienta motores

La villa se convierte en un hervidero en las jornadas previas a la recreación histórica de la fundación del Monasterio de San Salvador

Perfecto Uriel toma las riendas de la dirección, incorporando cambios a la puesta en escena y dando más libertad a los actores

Las representaciones tendrán lugar del 13 al 17 de agosto, en la Iglesia de San Salvador, y las entradas ya están a la venta

El Cronicón

Los ensayos “fuertes” ya han comenzado. Las pruebas de luz y sonido, también. Se repasa el vestuario, se hacen ajustes y se comprueba que ningún hilo o botón está fuera de su sitio. En Oña, los vecinos ya tienen repartidos sus quehaceres y se esmeran por cumplir con las obligaciones de la mejor manera posible. La recreación histórica de ‘El Cronicón’ está a la vuelta de la esquina, tanto que las representaciones comenzarán el próximo 13 de agosto, y la “revolución” ha llegado a las pequeña localidad del norte de la provincia, que afronta con ilusión y nervios la décimo octava edición de esta Fiesta de Interés Turístico Regional.

La principal novedad de este año es el cambio de dirección, que recae en Perfecto Uriel, un experto en representaciones históricas y obras clásicas, como lo demuestra su participación en la coordinación del espectáculo ‘Los Tres Blasones de España’, recreación de la ciudad de Calahorra. Uriel ha introducido algunas modificaciones en la puesta en escena, según explica la coordinadora de ‘El Cronicón de Oña’, Berta Tricio, siendo una de las más destacadas la relativa al prólogo. La presentación de los personajes que marcan la historia de la fundación del Monasterio de San Salvador afronta un “planteamiento nuevo”, asegura Tricio.

El Cronicón

La entrada y distribución de los actores será diferente, y lo mismo ocurrirá con el baile del encuentro en Córdoba o el baile del amor. Además, Uriel da mayor libertad a los actores para que gesticulen y se muevan por el escenario y permitirá que el conde Sancho García sea mucho más expresivo. Y todo ello sin que se pierda “ni un ápice de rigor histórico”, insiste Tricio. El nuevo director ha estado trabajando en la obra durante el último año para darle su toque personal. Un toque que notarán los que sean asiduos a las representaciones, pero que pasará desapercibido para los que las disfruten por primera vez.

Vestuario

La coordinadora explica que también se ha modificado el vestuario. Las damas cuentas con nuevos trajes y, además, existe un número suficiente de damas y mujeres, por lo que las actrices no tendrán que hacer doblete, como en años anteriores. Personajes de las escenas cordobesas o los nobles también verán mejorados sus trajes, siempre teniendo en cuenta el “canon estético” que rige en ‘El Cronicón’. Y es que la representación cuida mucho los detalles, e igual que el texto intenta ser un fiel reflejo de la historia, el vestuario respeta las descripciones de la época.

Tricio asegura que la llegada de Perfecto Uriel se ha encajado muy bien entre la plana de actores de ‘El Cronicón’. “Ha creado un buen ambiente de trabajo”, fruto de la implicación personal del director y de lo comprometidos que están los actores. “Son disciplinados”, insiste Tricio, y acatan las órdenes, además de ser muy buenos en su interpretación. Algo que se debe de recordar, puesto que estamos hablando de actores no profesionales, vecinos de Oña que se han sumado a esta iniciativa, y que ponen todas sus ganas e ilusión en cada actuación.

El 'Cronicón de Oña', una de las representaciones más importantes.. PCR

El ‘Cronicón de Oña’, una de las representaciones más importantes.. PCR

Entradas, ya a la venta

Los ensayos comenzaron el pasado 27 de julio, pero esta semana es cuando toman fuerza. Lo mismo ocurre con las pruebas de luz y sonido o con los arreglos de los trajes. En total, 150 personas participan en la representación, aunque todo el municipio se vuelca para prestar su ayuda incondicional. Las entradas ya están a la venta, a un coste de entre 11 y 14 euros, y se pueden adquirir a través de la web www.elcronicondeona.com, en las taquilla de la localidad o en el teléfono 947.300.477. Las representaciones tendrán lugar del 13 al 17 de agosto, a las 22:00.

Berta Tricio recuerda que ‘El Cronicón de Oña’ es un espectáculo caro, puesto que si bien los actores no cobran, hay que pagar al director, los efectos de luz y sonido y materiales para el vestuario. De ahí que la coordinadora espere con el máximo de público posible, llenando todos los días las 440 localidades de las que dispone la Iglesia de San Salvador. La obra es una de las recreaciones históricas con más tirón de la provincia, lo que permite que todos los años cuente con espectadores de territorios limítrofes como Álava, La Rioja, Cantabria, Valladolid o Palencia.