El Ayuntamiento reparará la fuente de Santa María sin ayuda de Cultura

Las propuestas burgalesas se quedan fuera de la convocatoria de subvenciones de Patrimonio Mundial del Ministerio

El proyecto de rehabilitación de la fuente está muy avanzado, pendiente de Patrimonio y con partida presupuestaria

La renovación y ampliación de la señalización del Camino de Santiago tendrá que esperar a próximos ejercicios

El Ayuntamiento reparará la fuente de Santa María sin ayuda de Cultura La fuente presenta un importante deterioro. GIT

El presidente del Instituto Municipal de Cultura y Turismo, Fernando Gómez, muestra su sorpresa ante la resolución de las ayudas convocadas por el Ministerio de Cultura para proyectos de conservación, protección y difusión de los bienes declarados Patrimonio Mundial. Y es que, después de haber admitido la propuesta presentada por el Ayuntamiento de Burgos, y que afectaba a la reparación de la fuente de la Plaza de Santa María (frente a la Catedral) y a la señalización del Camino de Santiago, ambos proyectos se han quedado sin subvención gubernamental.

“No tiene mucho sentido”, asegura Gómez, que cumpliendo con todos los requisitos la ayuda no llegue. Lo que ocurre es que el Ministerio de Cultura había reservado algo más de 700.000 euros para esta convocatoria de ayudas, en la que se presentaron más de 70 solicitudes. Finalmente, la resolución de la Subdirección General de Protección del Patrimonio Histórico, con fecha 6 de agosto, seleccionaba únicamente a 34 proyectos, entre los que no se encuentra ninguno de los burgaleses. Ni los presentados por la ciudad, ni los presentados por las localidades de Cardeñuela Riopico y Orbaneja Riopico.

Ejecución en 2015

El Camino en Burgos tiene puntos "conflictivos" para los peregrinos. PCR

El Camino en Burgos tiene puntos “conflictivos” para los peregrinos. PCR

Así las cosas, Gómez explica que la próxima semana estudiarán si cabe algún tipo de alegación contra la resolución, que de momento es provisional. De todos modos, la reparación de la fuente de la Plaza de Santa María no corre peligro. El presidente del IMC recuerda que, dado su estado de deterioro, requiere de una intervención “urgente”, en la que ya estaba trabajando el Ayuntamiento antes de que saliese la convocatoria de ayudas estatal y se presentase el proyecto. De hecho, cuentan ya con varias propuestas de reparación realizadas por empresas especializadas en patrimonio.

Los técnicos tendrán que analizarlas y, conforme a ellas, preparar un proyecto que presentar a la Comisión de Patrimonio de la Junta de Castilla y León, responsable última de dar el visto bueno a la intervención. Cuando el proyecto esté aprobado, y visado, entonces se podrá iniciar la tramitación para sacarlo a concurso y ejecutar la rehabilitación. Dinero hay para ello, recuerda Gómez. Y es que, si bien el Ayuntamiento solicitaba una ayuda de 20.000 euros a Cultura, el Servicio de Obras municipal había reservado una partida de 45.000 euros en los presupuestos de este año. 

La señalización, pendiente

El presidente del IMC estima que, para el último trimestre del año, podrían estar en marcha las obras. No tendrá tanta suerte el proyecto de reparación, acondicionamiento e instalación de la señalización del Camino de Santiago. Y es que la propuesta, por la que se pedía una ayuda de 180.000 euros, no se contempla en los presupuestos de este año, así que tendrá que esperar a encontrar hueco en los de 2016. Aún así, Fernando Gómez confía en poder ir realizando los trabajos, aunque sea por fases, dado que la intervención tampoco exige tanta inversión.