0-1. Ander Vitoria da los tres primeros puntos

El Burgos sufre para ganar al Somozas en tierras gallegas, pero el oportunismo de Ander Vitoria acaba desnivelando la balanza

El Somozas acabó con diez tras la expulsión del ex burgalesista Antón de Vicente

0-1. Ander Vitoria da los tres primeros puntos El Somozas se lo puso difícil al Burgos. Mero Barral

Buen comienzo. Ander Vitoria le dio hoy los tres primeros puntos de la temporada al Burgos tras aprovecharse de un error defensivo del Somozas mediada la segunda parte. Los burgaleses, que apenas inquietaron la portería defendida por Mandaluniz, sufrieron más de la cuenta en tierras gallegas. El Somozas vio como se anulaba un gol a su favor por fuera de juego tras un saque de esquina a los trece minutos de juego y Antón de Vicente veía la segunda tarjeta amarilla dejando a su equipo con 10. Los de Viadero supieron jugar su bazas y, aunque sufriendo, consiguieron hacerse con la victoria

Ficha Técnica

0 – Somozas: Mandaluniz; Varela, Leuko, Mateo, Juan; Antonio, Añón (Barco, min. 60), Antón de Vicente, Cubas; Joseba (Remeseiro, min. 66), Antas (Adrián, min. 86).

1 – Burgos: Toni Lechuga; Andrés, Quesada, José Pérez, Aitor; Zarandona, Luís Ángel (José Fran, min. 72), Prosi (Odei min. 87), Fito Miranda; Ander Vitoria, Adrián Hernández (Rodri min. 69).

Goles: 0-1, min.62: Ander Vitoria.

Árbitro: López Parra (Cantabria. Expulsó por doble amonestación a Antón de Vicente y mostró tarjeta amarilla a los jugadores locales Cubas, Antonio y Barco y a los visitantes Luis Ángel y Toni Lechuga.

Incidencias: Partido correspondiente a la primera jornada del Grupo I de la Segunda División B disputado en el estadio Manuel Candocia As Pardiñas de Somozas.

Viadero cumplió los pronósticos y decidió alinear a Ander Vitoria y Adrián en punta, disfrutando de un rápido arranque que a punto estuvo de sorprender a los gallegos por medio del propio Vitoria, que dispuso de la mejor ocasión blanquinegra de la primera parte al rematar un buen centro de Andrés al segundo palo que acabó marchándose alto por centímetros. Ese primer aviso pareció despertar a un Somozas que promete volver a dar guerra esta temporada. Toni Lechuga se convertiría entonces en el hombre del partido siendo quien consiguiera mantener la igualada en el marcador.

Y es que, tras esa primera ocasión visitante, los gallegos comenzaron a apretar. Cubas dispuso de la primera ocasión clara de los locales al deshacerse de Quesada en un uno contra uno que Lechuga consiguió detener cuando se cantaba el primer gol. El Burgos comenzó a errar en el centro del campo, dejando al Somozas jugar a sus anchas y llegar con demasiado peligro a la meta burgalesa. Joseba, con un fuerte zapatazo, daba el segundo aviso al Burgos, obligando una vez más a Toni Lechuga a evitar el gol con una gran internada. El tercer aviso llegó tras un saque de esquina en el que el balón acababa en el fondo de la portería del Burgos, siendo el gol anulado por posición antirreglamentaria de algún jugador del Somozas.

Tras el tanto que no subió al marcador, los de Viadero volvieron a recuperar el centro del campo, dando paso a un partido mucho más disputado en detrimento de las ocasiones de gol, que se estancaron. Zarandona buscó fortuna desde lejos antes del descanso para los blanquinegros y Añón para los locales con un tiro desviado tras un rápido contragolpe.

Tras el paso por vestuarios, el Somozas saltó al césped con mucho más hambre de gol, controlando el cuero. El viento y la lluvia comenzaron entonces a coger protagonismo en detrimento del espectáculo. El Somozas movió banquillo introduciendo más pólvora en ataque con la entrada de Manu Barco, pero fue el Burgos el que encontró premio. Un error de Antonio en defensa fue aprovechado en el 62 por Ander Vitoria, que se inventó un gran lanzamiento con el que sorprendió a Mandaluniz para poner el gol de la victoria. El partido terminó de decantarse a favor del Burgos apenas unos minutos después, cuando el ex burgalesista Antón de Vicente venía la segunda tarjeta amarilla.

A pesar de contar con un efectivo menos y de una gran ocasión marrada por Prosi minutos después, el Somozas se volcó en busca del empate, haciendo sufrir de sobremanera a los burgaleses hasta el pitido final para hacerse con los tres primeros puntos antes de recibir el próximo domingo al filial del Real Valladolid en El Plantío.