Podemos y Grupo Mixto solicitan en Cortes una comisión de investigación sobre el HUBU

Las formaciones quieren información sobre los sobrecostes, los modificados y el estado de la infraestructura

Podemos, IU-Equo y UPL critican la falta de transparencia que ha rodeado siempre al proyecto sanitario

El consejero de Sanidad rechaza la petición, negando que falte transparencia en la administración

En las Cortes de Castilla y León, Podemos y el Grupo Mixto han solicitado esta mañana la constitución de una comisión de investigación  sobre el Hospital Universitario de Burgos (HUBU), a fin de obtener información sobre los repetidos sobrecostes, el estado actual de la infraestructura, las modificaciones de las adjudicaciones y el presupuesto final del proyecto sanitario. Según informan a través de nota de prensa, para ambas formaciones “los sucesivos despropósitos” que han rondado al HUBU “ponen de manifiesto la ineficiencia y oscurantismo que ha asolado continuamente este proyecto”.

“A los sobrecostes explicados indebidamente por parte de la administración autonómica y las adjudicaciones dudosas, debe añadirse el estado actual de manifiesto deterioro del HUBU, que compromete el funcionamiento adecuado del mismo”, insisten. Podemos y el Grupo Mixto (IU-Equo y Unión del Pueblo Leonés) recuerdan la “falta de transparencia que siempre ha planeado” sobre la instalación, ya que la propia adjudicación de la obra fue objetivo de sospecha, y la Unión Europea llegó a abrir un expediente sancionador por la adjudicación indebida de un aval del Banco Europeo de Inversiones.

Saéz Aguado asegura que no ve necesaria una comisión de investigación y sí el debate político sobre el modelo

Otros de los aspectos que critican desde las formaciones políticas es el incremento del presupuesto, que pasó de los 242 millones iniciales a los 528 finales. También se ha aumentado el canon anual que la Junta paga a la concesionaria, Eficanza, y que inicialmente era de 38 millones de euros. En 2009 fue de 56 millones y en 2013 ya subió a 71 millones, recuerdan Podemos y el Grupo Mixto, que critican que “no se tiene capacidad de control sobre el hospital y se pagarán precios de monopolio para cualquier arreglo, mejora o modificación de la estructura”.

Innecesaria

Por su parte, el consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, ha asegurado esta mañana que “no veo ni un motivo para la comisión de investigación”, aunque ha reconocido que sí para el debate político y “para discutir el modelo”. Durante su comparecencia en las Cortes de Castilla y León, el responsable regional ha insistido en que “se ha enviado toda la información de los contratos y de los sobrecostes”, así que de lo único que está dispuesto a hablar el consejero es del modelo escogido para la construcción del HUBU, pero no del proyecto en cuestión.

Además, Sáez Aguado ha recordado que ya el PSOE presentó la solicitud de comisión de investigación, y fue rechazada. Como lo fue también la denuncia presentada ante el Tribunal de Cuentes, en base a que nunca he existido un sobrecoste en las obras del hospital burgalés, simplemente un incremento en la inversión destinada a infraestructura y equipamiento. Es parte del argumentario que ha utilizado siempre la Junta de Castilla y León, y sobre el que se basan las justificaciones de los modificados aprobados por el Gobierno Autonómico.