El ‘Niño Jesús’ inaugura su nuevo centro en Parralillos con casi 100% de ocupación

Las nuevas instalaciones tienen cabida para más de 700 alumnos, en formación privada y concertada de 0 a 18 años

Se ha creado un centro de educación infantil y se apuesta por una pedagogía basada en las inteligencias múltiples y el cooperativo

La comunidad religiosa ha invertido 6,5 millones de euros en la construcción del colegio, asentado en una parcela municipal cedida

El ‘Niño Jesús’ inaugura su nuevo centro en Parralillos con casi 100% de ocupación El nuevo centro se ubica en la zona de Parralillos. PCR

Un sueño hecho realidad. La congregación religiosa de las Hermanas del Niño Jesús ha conseguido culminar su proyecto de traslado, dejando atrás los más de 100 años del centro educativo ubicado en el Paseo de la Audiencia para inaugurar un “colegio del siglo XXI”. Se encuentra en Parralillos, una zona en expansión y llena de jóvenes familias, lo que ofrecerá “un futuro precioso” al nuevo ‘Niño Jesús’. Tiene cabida para alrededor de 700 alumnos y ofrece, además de Infantil, Primaria y Secundaria, la formación no obligatoria de 0 a 3 años, con servicio de ‘guardería’, y de Bachillerato.

Comunidad religiosa, profesores, padres y alumnos han asistido esta mañana a la inauguración oficial de las nuevas instalaciones, que han tenido un coste de 6,5 millones de euros. El traslado se ha llevado a cabo durante el mes de agosto, en un trabajo “agotador” de toda comunidad educativa. Prisas, muchas prisas, para llegar a tiempo y poder iniciar el curso 2015-2016 en Parralillos. La directora del centro, María Rosa Arroyo, asegura que la puesta en marcha del nuevo ‘Niño Jesús’ “supone la realización del sueño de un equipo de trabajo comprometido con un estilo educativo que arranca de una pedagogía del siglo XVII  pero que tiene una actualidad maravillosa”.

La principal novedad es el centro de educación infantil de 0 a 3 años. PCR

La principal novedad es el centro de educación infantil de 0 a 3 años. PCR

Eso sí, el profesorado ha aprovechado el traslado para desarrollar un nuevo proyecto educativo, sobre la base de las inteligencias múltiples y el trabajo en cooperativo. “Queríamos hacer un colegio del siglo XXI con una pedagogía del siglo XXI”, reconoce Emilio García, el director académico de ESO. Así que mientras en Infantil se apuesta por la estimulación temprana de los niños, en Primaria, Secundaria y Bachillerato se rompe con las barreras físicas y simbólicas, implementando el trabajo en equipo y los espacios multiusos. Hay paredes, pero son móviles. El concepto aula cerrada ha pasado a la historia.

Las novedades

Esta es una de las principales novedades que los padres se van a encontrar en el nuevo ‘Niño Jesús’. Otra es la creación de un “centro de educación infantil”, incluyendo unidades para niños de 0 a 3 años. Cuentan con una unidad de 0 a 1 año, habilitada para unos 8 bebés, que funcionará a modo de guardería; con otra unidad de 1 a 2 años, para 13 niños; y con dos unidades para 2 a 3 años, en este caso para un total de 40 niños. Al igual que ocurre con el Bachillerato, con las modalidades de Humanidades-Ciencias Sociales y Ciencias-Tecnología, esta formación es privada.

Sólo Infantil, Primaria y Secundaria, como formación obligatoria, está concertada con la Junta. Las plazas que ofrece el nuevo centro rondan las 690, a lo que habría que sumar las 60 del primer ciclo de Infantil y las 120 de Bachillerato. María Rosa Arroyo explica que, a pesar de disponer de espacio para ampliar la oferta educativa, sólo han querido incorporar el primer ciclo de Infantil, porque “queremos un centro pequeño y familiar”. Para el nuevo curso tiene casi un 100 por cien de ocupación, y es que los antiguos alumnos han sido “fieles” y han recibido también muchas peticiones de nueva matrícula.

Las aulas están preparadas para el trabajo en cooperativo. PCR

Las aulas están preparadas para el trabajo en cooperativo. PCR

Oferta educativa completa

El nuevo ‘Niño Jesús’ contribuye a completar la oferta educativa en la zona oeste de la ciudad, tras la apertura hace un par de años del colegio propiedad de la Junta en Fuentecillas. El alcalde, Javier Lacalle, insiste en que “este era el objetivo” que el Ayuntamiento perseguía cuando, en el año 2010, decidía ceder una parcela de titularidad municipal a la congregación religiosa. Entonces, el PSOE se oponía a la operación, insistiendo en que el Ayuntamiento no podía ceder gratuitamente a un privado una parcela valorada en 4,5 millones de euros, aunque fuese para usos educativos.

Para Lacalle, el desarrollo del proyecto demuestra que “fue un acierto” la cesión, puesto que esta zona de la ciudad adolecía de plazas educativas. Al otro lado del río, era la Junta la que cubría esas necesidades. En este lado, junto a La Parrala, la iniciativa privada con la ayuda de la administración local. Ahora al Ayuntamiento le tocará estudiar una mejora en el servicio de Autobuses Urbanos, para garantizar buenas conexiones y frecuencias a los usuarios del centro educativo, al menos si hace caso a la reclamación presentada por los padres.

El antiguo ‘Niño Jesús’ estaba muy bien comunicado, sin embargo las nuevas instalaciones cuentan con menos líneas de bus a su servicio, por no hablar de que los horarios no se ajustan a la entrada y salida de los escolares. Lacalle ha asegurado esta mañana que trasladará a Gema Conde, como concejal responsable del Samyt, la queja para que sea analizada en el Servicio de Autobuses Urbanos. Eso sí, el alcalde ha insistido en que “la movilidad en estos momentos está garantizada”, si bien es cierto que se puede revisar para mejorar el servicio tanto al centro educativo, como a la universidad y a los vecinos de la zona.