1-0. Un buen Burgos se estrella en el Reino de León

A pesar de dejar buenas sensaciones por momentos, el Burgos es incapaz de remontar el gol marcado por Aitor Núñez mediada la primera parte

El cuadro blanquinegro acabó jugando los últimos minutos con 10

1-0. Un buen Burgos se estrella en el Reino de León Adrián controlando un balón. "JARCHA"

El Burgos CF sufrió hoy la primera derrota de la temporada frente a la Cultural Leonesa en un partido muy igualado que se resolvió por un solitario gol de Aitor Núñez mediada la primera parte. Los de Ángel Viadero, que plantaron cara al conjunto leonés, se quedan sin sumar en una de las salidas en teoría más complicadas de la temporada, dejando tras de sí momentos de buen fútbol, pero también demasiadas imprecisiones y falta de entendimiento en momentos clave.

Ficha Técnica

1 – Cultural Leonesa: Leandro; Tameen, Santos, Jordi, Villarejo (Bardal, min.74); Iosu, Aitor; Nacho Matador, Aketxe (Babalola, min.83), Cristóbal (Javi Navas, min.66); Víctor.

0 – Burgos CF: Toni Lechuga; Andrés, Odei, Quesada (Pérez, min.81), Aitor Granados; Rodri, José Fran (Sergio Cortés, min.56), Prosi, Fito Miranda; Adrián (Luis Ángel, min.74), Ander Vitoria.

Goles: 1-0, min.29: Aitor Núñez

Árbitro: Fernández Rodríguez (Colegio Gallego). Expulsó a Aitor Granados y a Nacho Matador por doble amonestación. También mostró tarjeta amarilla al jugador visitante Andrés.

Incidencias: Partido correspondiente a la tercera jornada del Grupo I de la Segunda División B disputado en el estadio Reino de León ante unos 2.000 espectadores.

Afrontaba el Burgos el partido con la opción de ponerse colider en caso de victoria. Los cuatro puntos sumados en las dos primeras jornadas habían dejado un buen sabor de boca, ya que aunque el equipo todavía no ofrece su mejor versión, los resultados parecían estar acompañando en este arranque liguero. Enfrente estaba una renovada Cultural Leonesa, que por la mañana celebró la llegada de sus nuevos inversores catarís. El equipo leonés ha hecho borrón y cuenta nueva tras demasiados fracasos deportivos y económicos y afronta esta nueva temporada con otro espíritu muy diferente.

Partido sin dominador en los primeros compases, en los que se vio a los dos equipos intentando jugar en busca de huecos en el entramado defensivo rival. Objetivo complicado, por cierto, ya que ambos planearon su propuesta en base a la solidez defensiva. En ese escenario, las ocasiones brillaron por su ausencia. Si acaso, un buen centro de Fito Miranda desde la izquierda que no encontraba rematador por centímetros.  

A medida que pasaban los minutos, la Cultu fue perdiendo el miedo y comenzó a imponer el ritmo del juego. Los hombres de Ferrando anularon la capacidad creativa del centro del campo burgalés y tomaron posesión de la pelota en busca de sus referencias ofensivas. La verticalidad de Víctor, Cristóbal y, sobre todo Aketxe, empezó a hacer estragos en la zaga blanquinegra y Toni Lechuga comenzó a cobrar protagonismo. El cancerbero jerezano ya había aparecido para atajar un par de balones en profundidad antes de asumir un rol protagonista con un paradón que evitó el golazo de falta directa de Aketxe en el 19. 

La Cultural estaba avisando y no tardaría en ponerse por delante gracias, cómo no, a la habilidad de Aketxe en punta. El delantero vasco recibía en el 29 un balón en profundidad para recortar a su par y ceder la pelota ante la llegada de Aitor Núñez, que fusiló por bajo a Toni Lechuga y puso el 1-0 en el marcador. 

Sin reacción

Apenas unos minutos antes, el Burgos ya había desaprovechado su mejor ocasión con un disparo de Ander Vitoria dentro del área tras una buena jugada por la banda derecha que acabó yéndose a las nubes. Sin embargo, sería a raíz del gol de la Cultural cuando el Burgos se puso el mono de trabajo. Los hombres de Viadero aprovecharon que el conjunto leonés dio un pequeño paso atrás para hacerse con el control de la pelota, que ya no soltarían en todo el choque, y comenzar a conectar con los delanteros. Adrián pudo sorprender en la recta final con un remate acrobático dentro del área que también se marchó a las nubes, pero al Burgos parecía faltarle pólvora. El equipo combinaba y superaba las primeras líneas de presión, pero entonces se estrellaba frente a un muro que apenas se permitió concesiones.

Tras el paso por vestuarios, el partido se animó un poco y Ander pudo empatar con un remate forzado que acabó marchándose fuera por poco. Las imprecisiones de unos y otros en el pase se suplieron con verticalidad y las bandas volvieron a generar peligro. Sergio Cortés, que entró por José Fran en el 58, implementó la profundidad por la derecha y de sus botas salieron varios centros cargados con dinamita, como el que no pudo alcanzar Adrián en el 58 por centímetros cuando ya embocaba la portería.

En la línea

Santo Santos también probó fortuna para la Cultu con un remate de cabeza a saque de falta que se marchó a las nubes. Acto seguido lo intentaba Nacho Matador con otro lanzamiento de falta, esta vez directo a puerta, que también se marchó alto. Fue entonces cuando el partido terminó de romperse y el Burgos tuvo su mejor ocasión para empatar. En el 78, el cuadro blanquinegro botaba un córner al segundo palo y Quesada cabeceaba a puerta con la certidumbre de haber batido a Leandro. Sin embargo, el balón se estrellaba en el larguero y Aketxe aparecía de la nada para sacarlo de la misma línea de gol. Los hombres de Viadero protestaron, entendiendo que el balón había entrado, pero el colegiado no lo entendió así.

Apenas un minuto después, el trencilla expulsaría a Aitor Granados por doble amarilla, dejando al Burgos con un hombre menos a falta de 10 minutos para el final. El arreón de los blanquinegros en los últimos compases perdió algo de eficacia, y aunque Luis Ángel pudo poner el empate en el descuento con un disparo desde la frontal, el esfuerzo fue inútil. De hecho, la Cultu, que también se quedó con diez en el añadido tras la segunda amarilla a Matador, tuvo en sus botas el 2-0 en la última jugada del partido, pero Víctor desaprovechó una fantástica jugada de Babalola estrellando el balón en el larguero.

Con esta derrota, el Burgos se sitúa en mitad de la tabla con cuatro puntos en su haber, uno menos que la Cultural Leonesa. Los de Viadero recibirán el próximo fin de semana al Celta B en El Plantío con la intención de resarcirse de este primer tropiezo de la temporada.