Diputación estudiará conmemorar el octavo centenario de los Dominicos

Ciudadanos propone estudiar la posibilidad de realizar un programa de actos especial para conmemorar la fundación de la Orden de los Dominicos en 2016

No consiguen los apoyos para dejar cerrado ya Caleruega como sede de la celebración del Día de la Provincia de 2016

En 2016 se cumplirá el octavo centenario de la fundación de la Orden de los Dominicos (Predicadores) a manos de Santo Domingo de Guzmán. La congregación fundada por el patrón de la provincia se ha convertido con el paso de los siglos en un pilar básico, no sólo de de la teología, sino también del propio derecho internacional gracias a sus aportaciones durante la Edad Media y la Edad Moderna. Por todo ello, desde Ciudadanos consideran necesario que la Diputación desarrolle un programa de actividades destinado a conmemorar el centenario.

Así lo solicitó la formación naranja en el último pleno provincial, al que acudió con una propuesta que no sólo contemplaba la organización de un programa especial de actos, sino también que el Día de la Provincia de 2016 se celebrase en Caleruega, lugar de nacimiento del propio Santo Domingo de Guzmán. Sin embargo, esta segunda petición fue rechazada por los otros tres grupos políticos de la Diputación, al entender que decidir ahora cuál sería el lugar de celebración del Día de la Provincia del año que viene resulta demasiado prematuro. Además, según recordaron, Caleruega ya es sede habitual de la otra gran fiesta de la provincia, como es el Día del Patrón.

Con todo, Ciudadanos sí consiguió el apoyo del resto de grupos (Imagina se abstuvo) para que la Diputación pusiera en marcha la maquinaria del departamento de Cultura y estudiara la posibilidad de desarrollar algún evento puntual destinado a ensalzar la figura de Santo Domingo y, de paso, poner en valor su contribución. Habrá que ver en los próximos meses en qué se traduce el acuerdo.