El Ayuntamiento exigirá a la Junta estudiar la recuperación del HUBU

El PSOE consigue el apoyo de Imagina y de la concejal no adscrita para exigir a la Junta iniciar el estudio de la recuperación del HUBU

El PP asegura que la fórmula de gestión privada de los servicios no asistenciales ha supuesto muchas ventajas en el proyecto

El Ayuntamiento de Burgos solicitará a la Junta de Castilla y León la redacción de todos aquellos “informes técnicos, jurídicos y económicos que sean oportunos para determinar lo antes posible la fórmula de recuperación más ventajosa” de la gestión del Hospital Universitario de Burgos (HUBU). Así lo ha decidido el pleno municipal, que ha dado luz verde a una propuesta presentada a tal efecto por el PSOE que ha conseguido el apoyo directo de Imagina Burgos y de la concejal no adscrita Silvia Álvarez de Eulate. Finalmente, Ciudadanos se ha abstenido en la votación, mientras que el PP ha mantenido la postura adoptada desde el comienzo en este tema, votando en contra.

Ciudadanos se ha abstenido en la votación a pesar de estar de acuerdo en el fondo de la misma

Sin embargo, los socialistas han conseguido sacar adelante la proposición aprovechando el cambio de fuerzas registrado en el Consistorio tras las elecciones de mayo y han forzado un pronunciamiento municipal al respecto que hasta ahora no se había producido. En este sentido, el portavoz del PSOE, Daniel de la Rosa, ha asegurado que la recuperación de la gestión pública del HUBU no es solo una “reivindicación justa”, sino una “necesidad obligada”. No en vano, ha añadido, la fórmula de gestión elegida en su día por el Ejecutivo autonómico ha supuesto un “fracaso” absoluto.

Prueba de ello, ha destacado, son los “657 millones de euros” de “sobrecoste” que acumula el complejo hospitalario, un montante que a su juicio ha provocado desviaciones en el presupuesto de Sanidad de la Junta y que ha derivado, entre otras cuestiones, a una reducción de la calidad asistencial, ejemplificada con el “incremento” de las listas de espera quirúrgicas.

Estudio de fórmulas

Por eso, desde el PSOE se considera fundamental recuperar cuanto antes la gestión de la instalación. ¿Cómo y a qué coste? Eso lo tendrá que determinar la Junta, administración competente en la materia. Eso sí, De la Rosa considera que cualquier solución “será mas beneficiosa” que aguantar 30 años el canon que actualmente paga la Junta a la empresa concesionaria de la gestión. En la misma línea se expresaba Blanca Guinea, de Imagina, quien asegura que el objetivo debería ser recuperar íntegramente la titularidad y la gestión del HUBU, puesto que es el modelo de gestión privada el que está provocando un incremento de los costes. 

Menos seguros en cuanto al diagnóstico se muestran desde Ciudadanos, que a pesar de estar de acuerdo en el fondo de la propuesta, se han abstenido en la votación. Y es que, según ha defendido Vicente Marañón, tanto PSOE como Imagina se han precipitado en las conclusiones. A su juicio, lo que habría que hacer es esperar a la redacción de los informes solicitados para conocer cuál puede ser “la mejor fórmula” de recuperación si es que finalmente se demuestra que la gestión privada es más gravosa.

Defensa del modelo

Por su parte, el PP continúa manteniendo la línea argumental que lleva desplegando en las instituciones durante los últimos años y ha votado en contra de la propuesta asegurando que “el Hospital Universitario de Burgos es un hospital público”. “Lo único que está externalizado son 14 servicios no asistenciales”, una fórmula que, según la portavoz del Equipo de Gobierno, Gema Conde, permitió reducir el presupuesto y el plazo de ejecución de la obra. A este respecto, Conde ha insistido en que el incremento del presupuesto del proyecto “no es un sobrecoste”, sino que viene derivado de la puesta en marcha de “mejores servicios, mayor asistencia y más calidad” que las inicialmente previstas.