2-0. Este Burgos va muy en serio

El Burgos CF asaltó hoy el liderato -compartido con otros cuatro equipos- tras vencer a un buen Guijuelo tras una primera parte para enmarcar

Tras marcar el segundo, los de Viadero leyeron el partido a la perfección y anularon cualquier capacidad de reacción del conjunto chacinero

2-0. Este Burgos va muy en serio El Guijuelo salió derrotado. "JARCHA"

Este Burgos va en serio. Los hombres de Ángel Viadero dieron hoy un auténtico golpe de efecto superando con cierta comodidad al Guijuelo, que comenzó la jornada como líder y acabó estrellándose contra el planteamiento del Burgos. Pocos -por no decir ningún- errores del conjunto blanquinegro, que firmó sin duda el mejor partido en lo que va de temporada. 

Ficha Técnica

2 – Burgos CF: Toni Lechuga; Sergio Esteban (Quesada, min.77), Odei, Pérez, Aitor Granados; Luis Ángel (Sergio Cortés, min.72), Zarandona, Prosi, José Fran; Adrián (Rodri, min.86), Ander Vitoria.

0 – CD Guijuelo: Kike Royo; Antonio (Piojo, min.39), Jonathan Martín, Antón, Ángel Sánchez; Javi Rey (Ramos, min.70), Palazuelos; Raúl, Néstor (Romero, min.58), Luque; Nacho Rodríguez.

Goles: 1-0, min.7: José Fran; 2-0, min.16: Pérez.

Árbitro: Rubén de la Barrera (Colegio Vasco). Mostró tarjeta amarilla a los jugadores locales Zarandona, José Fran y Toni Lechuga y a los visitantes Antonio, Raúl, Chema Antón y Luque.

Incidencias: Partido correspondiente a la quinta jornada del Grupo I de la Segunda División B disputado en El Plantío ante unos 2.500 espectadores.

Partidazo del Burgos en la primera parte, que supo leer la propuesta del Guijuelo y le ganó la batalla táctica a base de intensidad defensiva, velocidad en la salida y contundencia arriba. Ya en el minuto 3, Luis Ángel pudo abrir el marcador con una ocasión en la que pecó de egoísmo al no ceder el balón a Adrián, que llegaba completamente sólo desde la segunda línea. Esa ocasión pareció ser un aviso de lo que vendría minutos después. En el 7, una nueva recuperación en el centro del campo habilitaba a Sergio Esteban, que ganaba línea de fondo por la derecha, la ponía por bajo al primer palo y Adrián tocaba lo justito para ofrecérsela a José Fran, que fusiló a Kike para poner el 1-0 en el marcador.

A partir de ahí, y viendo que el Burgos le estaba ganando la partida, Rubén de la Barrera ordenó un cambio en sus líneas que permitiera frenar la superioridad que estaba demostrando el conjunto blanquinegro en el centro del campo. Pero ni con esas. Bien es cierto que Nacho pudo empatar en el 14 tras un gran balón a la espalda de los centrales burgaleses, pero fue el Burgos el que volvió a golpear. En esta ocasión fue Pérez, que estaba firmando un partido perfecto en materia defensiva, el encargado de batir a Kike con un inapelable remate de cabeza a la salida de un saque de esquina en el 16.

El segundo del Burgos cayó como un jarro de agua fría sobre los chacineros, que vieron cómo el conjunto local juntaba aún más sus líneas y cedía todo el protagonismo del juego al Guijuelo. Los hombres de Rubén de la Barrera, que necesitan espacios para desarrollar todo su potencial, se vieron en un escenario casi inédito, con dos goles de desventaja y un muro casi imposible de superar. Mención especial al trabajo de Zarandona y Prosi en el mediocentro.

A pesar de todo, el Guijuelo no abandonó su idea. Combinaba y combinaba en busca de un espacio que no terminaba de encontrar. Mientras tanto, el Burgos se acomodó con la situación e incluso dispuso de varias ocasiones más a la contra para sentenciar el choque definitivamente, las más claras en las botas de Luis Ángel y Ander Vitoria, que intentó una chilena al filo del descanso que se marchó fuera por poco.

Partido atado

Tras el paso por vestuarios, el Guijuelo dio un paso al frente, no tanto en el planteamiento, que lo mantuvo inalterable, sino en cuanto a la verticalidad. Gracias a esa mejoría, Luque y Jonathan consiguieron probar sin fortuna a un Toni Lechuga que hasta entonces había pasado prácticamente desapercibido.

Aún así, el Burgos, que abrió algo más sus líneas, siguió mostrándose muy sólido atrás, concediendo pocas facilidades y saliendo al contraataque con velocidad y contundencia. De hecho, fue de nuevo el conjunto blanquinegro el que pudo volver a marcar en el 62 con un fantástico lanzamiento de libre directo de Prosi que fue desviado a saque de esquina por Kike con una gran estirada. Paradón del cancerbero chacinero.

Poco más dio de sí el partido. El Guijuelo fue un constante quiero y no puedo ante un Burgos muy seguro en todas sus líneas. Sólo Luque tuvo opciones reales de, al menos, recortar diferencias en la recta final con un disparo desde la frontal que se estrelló en la cruceta. Pero ni con esas. Los tres puntos hacía ya tiempo que se habían quedado en El Plantío. El Burgos es tercero empatado a puntos con el Logroñés, el Ferrol, el Guijuelo y el Coruxo. Y además es, junto con el Valladolid B, el equipo menos goleado, con apenas dos tantos en contra en cinco jornadas. Sin duda, buenos mimbres.