Indignación por la aparición de pintadas en el monumento de La Pedraja

El monumento a la Memoria Histórica ha aparecido este fin de semana cubierto de pintadas ofensivas

La asociación de familiares de las víctimas presentará una denuncia ante la Guardia Civil para que se investigue lo ocurrido

El PSOE promoverá una repulsa institucional por parte de la Diputación, así como una ayuda para la reparación de daños

Indignación por la aparición de pintadas en el monumento de La Pedraja Varias son las pintadas que han aparecido en el entorno. BC

La aparición, este fin de semana, de pintadas ofensivas hacia la Memoria Histórica en el entorno del monumento levantado en su día en el monte de La Pedraja ha generado una profunda indignación entre numerosos colectivos, comenzando por la Asociación de Familiares de personas asesinadas en el Monte de La Pedraja. El presidente, Miguel Ángel Martínez, ha anunciado que presentará la correspondiente denuncia ante la Guardia Civil de Belorado, a fin de que se inicie una investigación para esclarecer los hechos.

El significado de las pintadas, con mensajes de “rojos no’, “pasamos y pasaremos” o arriba España”, lleva a Martínez a pensar que no estamos ante “una casualidad” o una chiquillada, sino que “algo hay detrás”. El monumento homenaje a los represaliados se inauguró hace más de dos años y, hasta ahora, nunca había sufrido un ataque de estas características. Así que detrás tiene que haber algún grupo, de mayor o menor entidad, pero con una ideología muy marcada. Es por ello, porque en pleno siglo XXI “sorprende” un comportamiento de estas características, que Martínez pedirá una investigación en profundidad.

Martínez intentará conseguir el apoyo de las administraciones para reparar los daños ocasionados

Además, el presidente de la asociación elaborará diferentes escritos de notificación de lo sucedido, acompañados de fotografías, que enviará al Ayuntamiento de Villafranca-Montes de Oca, a la Subdelegación del Gobierno, a la Junta de Castilla y León, al Ministerio de Medio Ambiente, a la Dirección General de Patrimonio y a la Asociación de Amigos del Camino de Santiago. Martínez recuerda que no sólo estamos ante un monumento civil, que debe ser respetado, sino que este se ubica en un paraje natural protegido y en el trazado del Camino de Santiago.

Con los escritos buscará que alguna administración o entidad se haga cargo del coste de reparación de los daños. “Es lo menos que se puede pedir”, insiste Martínez. El presidente tiene “fe” en que encontrará apoyos, porque el propio monumento se construyó con ayudas de diferentes administraciones, como la Junta de Castilla y León o el Ayuntamiento de Villafranca-Montes de Oca. Miguel Ángel Martínez insiste en que la asociación siempre ha actuado con responsabilidad, “sin meterse con nadie”, y que el monumento busca exclusivamente reparar un daño generado en plena Guerra Civil Española.

Acciones políticas

Mientras, el Partido Socialista ya ha anunciado que aprovechará el pleno de la Diputación del próximo viernes para presentar una proposición destinada a mostrar su repulsa hacia este “hecho lamentable”. Una propuesta que, además,  instará a la Diputación a que ofrezca medios para “arreglar los destrozos”. La secretaria general de los socialistas burgaleses, Esther Peña, considera que las pintadas son un “insulto a las víctimas de la barbarie”, y como tal, “merecen una inmediata condena pública” por parte de todos los grupos políticos. 

“La obligación de los representantes públicos es lanzar el mensaje de que esta es una sociedad unida contra los vestigios fascistas y que no es insensible hacia lo ocurrido”, añade. Toda la polémica viene generada por la aparición de varias pintadas en el entorno del monumento que denigran la memoria de las víctimas con mensajes como “rojos no”, “pasamos y pasaremos” y “arriba España”, así como símbolos como una cruz esvástica o un pene, entre otros.