Javier Mardones deja el Ayuntamiento de Valle de Mena por “motivos personales”

El socialista comunicaba su renuncia el 18 de septiembre y el pleno menés la hacía efectiva el pasado viernes

Mardones es una de las figuras más representativas de la política socialista en la zona norte de la provincia

Cuenta con una amplia trayectoria profesional, con importantes proyectos medioambientales y turísticos

Javier Mardones deja el Ayuntamiento de Valle de Mena por “motivos personales” Mardones ha desarrollado diversas acciones de promoción del municipio. BC

Javier Mardones, un histórico socialista en Valle de Mena a pesar de su juventud, ha decidido abandonar su puesto como concejal del ayuntamiento menés por “motivos personales”. Mardones presentó el 18 de septiembre un escrito en el que anunciaba su intención de dejar sus responsabilidades municipales, apenas tres meses después de tomar posesión de su cargo. El Ayuntamiento, durante su sesión plenaria del pasado viernes, aceptaba la renuncia, iniciando además los trámites para que la Junta Electoral Central autorice la incorporación de David Sainz-Aja Sainz-Maza, el siguiente en la lista del PSOE.

Mardones ocupaba el puesto número 3 de la candidatura con la que los socialistas concurrieron a las elecciones municipales de mayo, encabezada por Armando Robledo. El PSOE revalidaba su victoria en el Ayuntamiento de Valle de Mena, al conseguir 6 concejales frente a los 5 del Partido Popular. Mardones volvía a ocuparse de la Concejalía de Medio Ambiente, si bien perdía la condición de teniente de alcalde, a favor de Lorena Terreros, aunque mantenía su puesto en la Junta de Gobierno Local, compuesta por cuatro de los seis concejales electos.

Permanecerá en política, vinculado al PSOE, donde ha ocupado diferentes cargos de responsabilidad

El socialista es una de las figuras más representativas del partido en la zona norte de la provincia, por lo que su salida del Ayuntamiento ha sorprendido a más de uno. Sin embargo, Javier Mardones asegura que la decisión deriva de “motivos personales”, y que sólo se circunscribe al ámbito municipal. La política no la abandona y seguirá implicado con el PSOE, donde ha ocupado durante los últimos años diferentes cargos, entre ellos, ha sido miembro del Comité Autonómico en Castilla y León y de la Ejecutiva provincial de Burgos.

Además, Mardones ha sido secretario de la Comisión de Fomento, Urbanismo y Medio Ambiente de la FRMP de Castilla y León; vocal de la Ejecutiva de la Red Española de Ciudades por el Clima (FEMP); vicepresidente segundo del Consejo del Consorcio Provincial de Residuos de Burgos; vicepresidente del CEDER Merindades; y miembro fundador de la Red Transcantábrica de Custodia del Territorio. Y durante los años en los que ha estado como concejal en el Valle de Mena (12), nunca ha cobrado ninguna dedicación exclusiva, ha insistido el ya ex-edil.

Trayectoria intensa

De esta etapa, en la que se ha encargado principalmente de áreas vinculadas con el medio ambiente y el turismo, Mardones destaca haber convertido al municipio en un referente en el sector ambiental a nivel provincial, con menciones específicas revistas especializadas como Quercus o Astronomía, pero también divulgativas, como Ronda Iberia. Muchos y variados han sido los proyectos que se han puesto en marcha en Valle de Mena a iniciativa de Madrones, como la creación del parque de la dehesa, a través de una iniciativa de regeneración de un monte quemado.

Muchos y variados son los proyectos que ha puesto en marcha en Valle de Mena

El desarrollo de una normativa urbanística proteccionista con el medio ambiente; talleres de formación y empleo en jardinería y actividad forestal que han servicio para recuperar zonas degradadas; la implantación de la recogida RSU universal en todo el municipio; la clausura del vertedero de Villasana; el convenio de colaboración, pionero por aquel entonces, con Aspanias para la recogida de aceite vegetal usado; o el proceso de renovación del alumbrado público son otras de las iniciativas destacadas, sin olvidar la promoción de Valle de Mena mediante el avión de Iberia, el cupón de la ONCE o la Lotería Nacional.