… Y sobre los supuestos “sobrecostes” de construcción del HUBU

Las Cortes Autonómicas constituirán una comisión de investigación sobre el HUBU después de que ningún partido se opusiera a la solicitud de Podemos y Grupo Mixto

El PP rechaza la creación de la comisión no permanente pedida por PSOE y C’s

Será la segunda comisión de investigación en Castilla y León en menos de un mes

Las Cortes de Castilla y León constituirán en las próximas semanas una comisión especial de investigación en torno a la adjudicación, construcción y gestión del Hospital Universitario de Burgos (HUBU). Así quedó aprobado ayer después de que ninguno de los grupos con presencia en el Parlamento Autonómico presentara escrito de oposición a la solicitud elevada semanas atrás por Podemos y el Grupo Mixto. Ni siquiera el PP se opuso a la constitución de la comisión, algo que sí hizo la pasada legislatura ante la petición formulada por el PSOE al respecto. La diferencia es que, en aquella ocasión, los ‘populares’ sí contaban con mayoría absoluta en la Cámara.

El PP ha decidido no oponerse esta vez a la constitución de la comisión de investigación

De esta forma, a lo largo de las próximas semanas se deberá formalizar una comisión destinada, según solicitaban Podemos y el Grupo Mixto, a investigar los “repetidos sobrecostes, el estado actual de la infraestructura, las modificaciones de las adjudicaciones y el presupuesto final” de una obra cuyo presupuesto, según han denunciado en varias ocasiones, se habría “multiplicado por dos” respecto a las previsiones iniciales. En este sentido, el objetivo prioritario de ambas formaciones pasa por saber fehacientemente si ese “sobrecoste” se basa en actuaciones “irregulares” o incumplimientos del contrato.

Asimismo, tanto Podemos como el Grupo Mixto y el resto de formaciones de la oposición en las Cortes, se han hecho eco de los “fallos estructurales” y de mantenimiento que a su juicio presenta actualmente el Hospital tras la incidencia sistemática de goteras en varios de sus módulos o la reciente aparición de insectos en la ropa de cama de la lavandería.

Comisión permanente

Todos estos aspectos son motivo más que suficiente, según la oposición, para forzar una comisión que investigue en profundidad si el contrato y la gestión de Eficanza, empresa concesionaria de los servicios no asistenciales del HUBU, se ajusta a los compromisos firmados en su día con la Consejería de Sanidad. De hecho, el tema se ha convertido en un asunto tan recurrente que, apenas una jornada antes de que se diera por aprobada de manera automática la constitución de la comisión de investigación, el PSOE y Ciudadanos pidieron la creación de una comisión no permanente destinada a vigilar el cumplimiento del contrato y, a mayores, la conveniencia o no del modelo de externalización de los servicios no asistencielas.

En este sentido, y visto que el PP decidió no oponerse a la comisión de investigación, el portavoz del PSOE, Luis Tudanca, apostó ayer por constituir las dos comisiones, entendiendo necesario concretar si ha habido irregularidades previas y si se pueden dar pasos en pro de la recuperación de la gestión del Hospital por parte de la Junta de Castilla y León. No obstante, el portavoz del Gobierno Autonómico, Carlos Fernández Carriedo, aseguró que lo lógico es constituir sólo una comisión, y la decisión estaba tomada tras la solicitud de Podemos y el Grupo Mixto.

La segunda en un mes

Sea como fuere, esta comisión de investigación, cuya composición y estatutos se deberán aprobar a lo largo de las próximas semanas, será la segunda en constituirse en las Cortes de Castilla y León en apenas un mes. Y es que, semanas atrás ya se aprobó la creación de una destinada a desentrañar las dudas que aún sobrevuelan en torno a la adjudicación de licencias de instalación de parques eólicos en la comunidad (la llamada ‘Trama Eólica’). Antes de ello, hacía casi 20 años que no se aprobaba la creación de ninguna comisión de investigación en Castilla y León.