Tudanca aplaude la creación de una comisión de investigación sobre el HUBU

El secretario general del PSOE de Castilla y León considera muy positivo que las Cortes investiguen los supuestos “sobrecostes” del Hospital

Asegura que la recuperación de la gestión del HUBU es una apuesta prioritaria

Algo está cambiando en Burgos y en Castilla y León. Ese es uno de los principales mensajes que han quedado flotando en el ambiente tras la intervención de Luis Tudanca en el acto protagonizado en Burgos esta mañana por Pedro Sánchez. Y es que, el secretario general de los socialistas castellano y leoneses considera que la pérdida de la mayoría absoluta del PP en ambos escenarios ha motivado un cambio radical. Y para muestra un botón. Daniel de la Rosa, ha asegurado, “ejerce casi de alcalde” en la ciudad del Arlanzón, mientras que las Cortes de Castilla y León han aprobado en apenas un mes la creación de dos comisiones de investigación, un organismo desaparecido de la política autonómica durante casi 20 años.

Tudanca también celebra la creación de otra comisión que investigue la ‘Trama Eólica’

En este sentido, Tudanca ha aplaudido de manera más que significativa la creación de la comisión especial encargada de investigar los supuestos “sobrecostes” del Hospital Universitario de Burgos (HUBU), así como el grado de cumplimiento del contrato de concesión. No en vano, ese ha sido uno de los principales caballos de batalla del PSOE a lo largo de los últimos años, pero la mayoría absoluta del PP en las Cortes había bloqueado cualquier opción.

Ahora, sin embargo, la petición de Podemos y el Grupo Mixto ha prosperado y en las próximas semanas se comenzará a investigar todo el proceso, al igual que sucederá con la supuesta concesión de licencias irregulares para la instalación de parques eólicos en Castilla y León (la llamada ‘Trama Eólica’). Ambas comisiones servirán, según Tudanca, para esclarecer “asuntos turbios” que la Junta ha mantenido “escondidos bajo la alfombra” durante varios años.

Batalla “personal”

Con todo, Tudanca ha afirmado que el caso del Hospital Universitario es “una batalla casi personal” que no está dispuesto a abandonar, puesto que al margen de las posibles conclusiones que se extraigan de la comisión de investigación, el PSOE sigue cuestionando el fondo de la cuestión, que no es sino la gestión privada de los servicios no asistenciales de la instalación. “No vamos a parar hasta que el Hospital vuelva a ser público”, ha subrayado.