Solo la mitad de los adolescentes dejarían a su pareja si fuese un maltratador

El Informe de Prevención de Violencia de Género realizado por Adavas revela una mejor concienciación de los jóvenes, aunque aún insuficiente

El 13,5 por ciento de los adolescentes consideran que el maltrato siempre tiene un motivo justificado

Solo la mitad de los adolescentes dejarían a su pareja si fuese un maltratador Solo el 51% de los adolescentes dejarían a su pareja en caso de sufrir maltrato. BC

En una sociedad en pie de guerra contra la violencia de género, la Asociación de Asistencia a Víctimas de Agresiones Sexuales y Violencia Doméstica (Adavas) de Burgos trabaja en la sensibilización de los adolescentes, con el objetivo de prevenir el maltrato. Los datos que figuran en el Informe de la Campaña de Prevención de la Violencia de Género del curso 2014/15 son mejores que los de del año anterior, aunque aún arrojan aspectos preocupantes. Sin duda, el resultado más revelador, que demuestra que queda trabajo por hacer, es ese 49 por ciento de jóvenes que no dejarían a su pareja, a pesar de sufrir maltrato.

En ese sentido, la justificación del maltratador por un 13,5 por ciento de los adolescentes advierte la ausencia de condena de las agresiones físicas o psíquicas. Además, el 49 por ciento de los chicos y el 41 de las chicas considera que el maltratador actúa de forma inconsciente, cuando se encuentra bajo los efectos del alcohol, las drogas o de una locura transitoria.

El 22% de los adolescentes aseguran que los celos son muestras de amor

Por su parte, los mal entendidos celos siguen estando presentes en las parejas adolescentes. El 22 por ciento de ellos creen que los celos son un síntoma de amor hacia la pareja, y el porcentaje es algo superior en las chicas, quienes consideran que estar enamorado y sentir celos es lo mismo.

El mejor medicamento

La sensibilización sigue siendo el mejor arma para prevenir esta lacra social que cada año se cobra todavía demasiadas vidas. En lo que va de 2015, 36 mujeres han perdido la vida a manos de sus parejas o exparejas. Los adolescentes, por ejemplo, son capaces de reconocer actitudes violentas en otras relaciones, sin embargo, en las suyas propias son más difíciles de asumir y Adava trata de mejorar la atención precoz de hechos aislados, antes de que se conviertan en algo recurrente.

La muestra en la que se basa el informe está tomada en un total de diez centros -ocho de la capital y dos de la provincia- entre alumnos de cuarto de ESO y Bachillerato. En total,  Adavas ofreció el pasado curso 65 talleres repartidos en doce centros escolares, a los que han asistido 705 jóvenes (341 hombres y 364 mujeres) de entre 14 y 19 años.

Malos tratos