Podemos confía en la comisión de investigación para recuperar HUBU

La formación morada aplaude la constitución de una comisión de investigación cuyas conclusiones esperan utilizar para exigir la recuperación del Hospital

Todavía no se ha decidido la estructura y calendario de la comisión

Podemos confía en que las conclusiones que ponga sobre la mesa la comisión de investigación en torno a todo el proceso de adjudicación y cumplimiento del contrato de construcción del Hospital Universitario de Burgos (HUBU) sean “suficientemente evidentes” como para iniciar los trámites para “recuperar” la gestión de la instalación, ya sea mediante la vía política o la judicial. Así lo ha asegurado esta misma mañana el secretario de organización de la formación morada en Castilla y León, el burgalés Pedro María de Palacio, quien ha mostrado su satisfacción por haber conseguido sacar adelante la mencionada comisión,

Podemos celebra que ningún partido se haya opuesto a crear una comisión de investigación sobre el HUBU

En este sentido, De Palacio considera “muy importante” que ningún partido del arco parlamentario se haya opuesto a la constitución de la comisión, aunque ha lamentado que, a excepción de Podemos y Grupo Mixto, el resto de formaciones tampoco la ha apoyado formalmente, ni siquiera el PSOE, que ha hecho de la recuperación de la gestión de HUBU una de las banderas de su política en Castilla y León. Eso sí, desde la formación morada se cuenta con el apoyo total de los socialistas en este asunto. “Estamos encantados de encontrarnos con el PSOE” en este tema concreto, aunque su apuesta en el ámbito de la Sanidad difiera en otros puntos.

Sea como fuere, una vez aprobada la creación de la constitución de la comisión, toca decidir su estructura, esto es, sus miembros, su calendario de reuniones y su alcance, aspectos todos ellos que continúan en el aire a la espera de la celebración del correspondiente Pleno de las Cortes que dé el visto bueno a la iniciativa. A este respecto, De Palacio aventura que la estructura de la comisión relativa al HUBU será “muy parecida” a la constituida días atrás para investigar las ‘Trama Eólica’.

Justificación del coste

Pero, ¿cuál es el objetivo real de la comisión? Según el portavoz de Podemos, “justificar cada euro gastado” en un proyecto que, al menos a primera vista, resulta “opaco” y plantea muchas dudas entre la oposición parlamentaria y parte de la ciudadanía. De hecho, el propio De Palacio habla abiertamente de “saqueo a las arcas públicas en beneficio de las empresas” que gestionan el Hospital, lo que implica un “uso fraudulento” de los fondos públicos por parte de la Junta de Castilla y León. Con esa idea como telón de fondo, desde Podemos también se aventura que “el PP va a intentar por todos los medios que la comisión sea lo menos transparente, útil y pública”.

Frente a ello, continúa, la intención de la formación morada es “esclarecer todo el proceso” centrando la investigación en cuatro ejes principales: el “sobrecoste“, la “duplicación del canon anual” que paga la Junta a Eficanza, las “transparencia en la adjudicación del contrato” y el “deterioro de las instalacionesregistrado desde la puesta en marcha de la instalación.