La Junta reserva 6,4M€ para el Tecnológico en 2016 tras un año en blanco

Las obras de urbanización se retomarían el próximo año, pero no estarían concluidas hasta el 2017

El nuevo centro de salud García Lorca contará con 20.000 euros para la redacción del proyecto

Educación prevé invertir en la ampliación del Antonio Marchado y la rehabilitación del Diego Marín

Fomento y Medio Ambiente destinará a Burgos 9,4 millones, de los que 5 serán para carreteras

La Junta reserva 6,4M€ para el Tecnológico en 2016 tras un año en blanco Imagen aérea del Parque Tecnológico. BC

Una partida de 6,4 millones de euros es la que reserva la Junta de Castilla y León para el Parque Tecnológico en sus Presupuestos 2016. Tal y como se recoge en el proyecto presentado ayer por Juan Vicente Herrera, la Consejería de Economía y Hacienda tiene previsto retomar las obras de urbanización de la infraestructura burgalesa el próximo año, después de que el 2015 haya pasado sin pena ni gloria, en cuanto a ejecución de obra se refiere, aunque se ha avanzado en cuestiones administrativas. Y eso a pesar de la insistencia de los responsables regionales, que aseguraban por activa y por pasiva que las obras se reiniciarían a lo largo de 2015.

De todos modos, una vez se retome la urbanización del Parque Tecnológico habrá que esperar a 2017 para darla por concluida. El propio proyecto de presupuestos recoge la previsión de una nueva partida para 2017, por valor de 3 millones de euros, lo que completaría los 9,5 millones que costará la actuación en su totalidad. La consignación para el Parque Tecnológico es una de las más importantes de los Presupuestos 2016, que recogen una inversión real en la provincia de algo más de 24,5 millones de euros, cantidad a la que habría que sumar otra serie de aportaciones en forma, por ejemplo, de subvenciones y ayudas.

“Escaso” García Lorca

La inversión total de la Junta en Burgos ascenderá a 24,5 millones de euros

El dato más negativo lo pone la Consejería de Sanidad, con una inversión de 129.000 euros, de los que 20.000 se destinan al nuevo centro de salud García Lorca de Gamonal. El proyecto tiene un coste de 6,7 millones de euros, pero las principales aportaciones no llegarán hasta los próximos años, con inversiones de 3,9 millones en 2017, 2 millones en 2018 y 600.000 euros en 2019. La Junta sólo se compromete a licitar las obras de cara al próximo ejercicio. La otra intervención que cuenta con partida específica en las cuentas de Sanidad es la relativa al nuevo centro de salud de Salas de los Infantes.

La redacción del proyecto salió a concurso público en agosto y la Junta prevé invertir 109.180 euros en 2016 para este fin. Habrá que esperar también a 2017 y 2018 para percibir las principales inversiones, de 1,3 millones de euros en ambos ejercicios. Mientras, en Educación se incluyen en los Presupuestos dos proyectos que también se esperaban para el presente año. La ampliación del colegio Antonio Machado de la capital, con 627.769 euros (de un presupuesto total de 2,1 millones que se completará en 2017), y  la rehabilitación del centro rural agrupado Diego Marín de Peñaranda de Duero, con 795.000 euros.

A ambas intervenciones en materia educativa se le suman otros programas y actuaciones de menor relevancia, de ahí que la inversión total prevista en Educación para la provincia ascienda a 2,89 millones de euros. Mientras, la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades piensa destinar a Burgos unos 555.900 euros, de los cuales alrededor de 373.800 se invertirán en la reforma de la residencia para mayores de Miranda de Ebro, que contará también con partidas para 2017 (230.000 euros) y para 2018 (290.000), a fin de completar la intervención.

Hueco para patrimonio

El Monasterio de San Juan de Ortega recibirá la última aportación para su rehabilitación

El proyecto de Presupuestos de la Junta plantea también inversiones por valor de 2,5 millones en Cultura y Turismo, siendo destacadas las partidas para el Monasterio de San Juan de Ortega, la Iglesia de San Gil de la capital y la Iglesia de San Cosme y San Damián de Poza de la Sal. En concreto, el Gobierno Regional prevé finalizar los trabajos en San Juan de Ortega, con una última inversión de 844.900 euros, en un proyecto cuyo coste total ha ascendido a 2,6 millones de euros. Además, se rehabilitará la iglesia de Poza con 64.473 euros y se destinarán 242.800 euros a la de San Gil en Burgos.

Asimismo, se incluye una propuesta de actuación en el Palacio de Avellaneda (Peñaranda de Duero), valorada en 350.000 euros. Y la Fundación Siglo destinará 2,9 millones al Museo de la Evolución Humana y el Sistema Atapuerca. Por otra parte, la provincia se llevará 9,4 millones de euros de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, con casi 5 millones en conservación y renovación de carreteras. Además, la Junta dará un impulso al sellado del vertedero de Miranda de Ebro, con 1,6 millones, de los 3,5 que costará, y subvencionará los ARU de San Cristóbal, Miranda, Melgar y Castrojeriz.

También en Medio Ambiente cabe destacar la renovación de las tuberías de abastecimiento en Quintanar de la Sierra, con un presupuesto de 250.000 euros, que se completará en 2017 con otros 626.00 euros. O los casi 2 millones destinados a trabajos selvícolas y los 1,2 millones que invertirá la Fundación Patrimonio Natural en Educación Ambiental, Infraestructuras y Medio Ambiente. Igualmente, a través de Producción Agropecuaria y del Instituto Agrario se destinarán 2 millones a infraestructuras rurales y concentración parcelaria en La Piedra, Arandilla, Citores del Páramo, Alfoz de Quintanadueñas, Las Celadas y Valdazo.