Las Cortes analizarán una posible “reversión” del HUBU al sistema público

PP, PSOE, Ciudadanos, Podemos y Grupo Mixto han acordado el contenido de la comisión de investigación

Se analizarán las irregularidades en la concesión, adjudicación y construcción del centro hospitalario burgalés

También las consecuencias del modelo en la atención sanitaria y un posible rescate frente a Eficanza

Los portavoces de los grupos políticos representados en las Cortes Regionales (PP, PSOE, Podemos, Ciudadanos y Grupo Mixto) han llegado esta mañana a un acuerdo para que la comisión de investigación sobre el Hospital Universitario de Burgos (HUBU) analice una posible “reversión” de la dotación al sistema público de salud. La propuesta supone incorporar el contenido de la comisión no permanente solicitada por PSOE y C’s a la comisión de investigación planteada por Podemos y el Grupo Mixto, después de que el Partido Popular fuese más partidario de la celebración de la primera, en detrimento de la segunda.

De este modo, las Cortes de Castilla y León analizarán las “irregularidades” en la concesión, la adjudicación y la construcción del Hospital Universitario de Burgos, pero también cómo ha afectado el modelo de concesión público-privada a la calidad de la atención sanitaria. Y es que al PSOE y a Ciudadanos consideran que la problemática en torno al centro hospitalario “va mucho más allá de las posibles irregularidades que rodearon su construcción y puesta en marcha”, puesto que, a su juicio, ha afectado negativamente a la asistencia sanitaria.

Ahora toca ponerse a trabajar sobre el funcionamiento y los miembros de la comisión

Asimismo, la comisión de investigación analizará las posibilidades de rescindir el contrato con Eficanza, la concesionaria, para recuperar toda la gestión del centro burgalés, lo que para el PSOE es un gran avance. Y es que es la primera ocasión en la que el PP está dispuesto a hablar sobre el “rescate” del HUBU, cuando siempre ha asegurado que el coste de la operación sería mucho más gravoso para la administración regional que seguir con la concesión. El cambio en la composición de las Cortes, con un PP sin mayoría absoluta, es el que ha permitido este cambio de dirección, asegura el secretario general del PSOE, Luis Tudanca.

Además, con la incorporación de ambos asuntos a la comisión de investigación, la cita cuenta de manera real, y no sólo teórica, con el apoyo de PSOE y Ciudadanos. Ayer, el secretario regional de Podemos, Pedro María de Palacio, echaba en cara a ambas formaciones no haber mostrado de forma expresa su apoyo a la comisión de investigación, escudándose en su propuesta de comisión no permanente. Ahora toca esperar a la constitución formal del ente, la elección de la estructura y los miembros, la convocatoria de la primera reunión y el funcionamiento, para que se empiece a investigar sobre el HUBU.