Sanidad Pública aplaude la creación de la comisión de investigación del HUBU

La Plataforma por la Sanidad Pública de Burgos celebra la creación de una comisión de investigación sobre la concesión, construcción y gestión del Hospital

Advierten de que la comisión es sólo “un medio” para alcanzar el objetivo de la recuperación de la gestión del complejo hospitalario

La Plataforma por la Sanidad Pública de Burgos ha aplaudido la creación en las Cortes Autonómicas de una comisión especial unificada destinada a investigar el proceso de concesión, construcción y gestión del Hospital Universitario de Burgos (HUBU). No en vano, éste ha sido desde el primer momento uno de los objetivos prioritarios del colectivo, que ya antes de las elecciones arrancó un compromiso en esta línea por parte de casi todos los partidos del arco parlamentario, a excepción del PP.

El colectivo lleva exigiendo la recuperación del Hospital tres años

A este respecto, la plataforma asegura que la creación de la comisión es “el primer resultado” del “trabajo” que se viene realizando “desde hace tres años” en pos de un objetivo concreto, que pasa ineludiblemente por la recuperación para el sistema público de la gestión íntegra del Hospital. Para ello, la plataforma ha sacado a la calle a miles de personas en varias movilizaciones que han resultado multitudinarias.

“Siempre hemos defendido que este enorme problema para la sanidad y las arcas de Burgos y de toda Castilla y León tenía que tener una solución política. Hemos sostenido que la vía preeminente para abordarlo pasaba por un análisis exhaustivo y transparente de lo que se hizo, lo que está pasando y lo que serían los veintiún años que quedarían de concesión. De ese análisis debería deducirse una fórmula justa y transparente para deshacer el contrato y recuperar el control exclusivamente público del HUBU”, considerando siempre que “ese proceso debería realizarse bajo la cobertura y auspicio de las Cortes Autonómicas”, asegura el colectivo en un comunicado.

Sólo un medio

Ahora, una vez aprobada no sólo la creación de la comisión de investigación, sino también la inclusión en la misma de un análisis sobre el propio modelo de concesión y su posible reversión al sistema público, desde la plataforma se insiste en que éste “no es el fin” del proceso, “sino sólo un medio” para alcanzar el objetivo final. “No hemos resuelto nada”, sino que “hemos puesto la base para resolverlo” y se ha de trabajar para que sirva de algo. No en vano, subrayan los portavoces de la plataforma, “demasiadas comisiones no han servido para nada”.