La “gran despoblación” de Las Loras, el mayor hándicap para su sostenibilidad

La potencialidad del proyecto de Las Loras para convertirse en un geoparque pasa por el interés turístico, geológico y cultural que sea capaz de despertar

Actualmente, la Asociación de la Reserva Geológica de Las Loras está formalizando los trámites para el reconocimiento por parte de la UNESCO

La “gran despoblación” de Las Loras, el mayor hándicap para su sostenibilidad Un paisaje de Las Loras. Argeol

El Geoparque de Las Loras tiene muchos recursos por explotar y motivos por los que alcanzar el objetivo marcado por la Asociación de la Reserva Geológica de Las Loras (Argeol) de ser incorporada a la Red Europea de Geoparques por la UNESCO. Sin embargo, se debe tener en cuenta el hándicap de su “gran despoblación”, que hace difícil su explotación en todas sus potencialidades.

Este argumento ha sido destacado Marta Martínez, profesora de Análisis Geográfico Regional de la Universidad de Burgos (UBU), una de las grandes conocedoras de este espacio, dentro de su ponencia titulada ‘El proyecto del Geoparque de Las Loras: una iniciativa local de promoción turística integral en torno al patrimonio geomorfológico’ y que se engloba dentro del II Foro de Debate de la Cátedra Villalar, titulado ‘El patrimonio natural: medio ambiente y paisaje de Castilla y León’.

Solo la zona palentina tiene posibilidad de ofrecer atención turística suficiente, explica Martínez

Para Marta Martínez, el mayor problema al que se enfrenta el Geoparque es el de la escasa población de la zona, especialmente en el territorio burgalés, donde residen once de las doce loras, -la última corresponde a territorio palentino-. Para explotar su potencialidad de este patrimonio natural y convertirla en una zona de referencia geológica, cultural y, sobre todo, turística, hace falta de la implicación de muchas personas que permitan atender a los investigadores, estudiantes o meros visitantes que reciba, defiende Martínez.

Con el trabajo científico ya realizado, falta el apoyo institucional en firme, para que el Geoparque de Las Loras sea incluido por la UNESCO en la Red Europea de Geoparques. Para Marta Martínez son “indiscutibles” los valores naturales, histórico-culturales y patrimoniales del espacio, pero no hay que olvidar sus hándicaps.

La última actualización del proyecto pasa por la aprobación de la Comisión Española de UNESCO, hace solo unos días, y ahora su siguiente paso será recabar los apoyos necesarios para presentar su solicitud ante el Comité Internacional de la UNESCO en noviembre.

“Hacer patria”

Estas reflexiones ofrecidas por Marta Martínez son solo una pequeña parte del debate organizado por la Fundación Villalar, programado con el objetivo de poner en valor el patrimonio cultural de la región. Precisamente, el Geoparque de Las Loras ha sido destacado por este organismo como un ejemplo de “gestión inteligente”. Además, la jornada de mañana contempla una visita a la zona.