Las 20 mejores atletas del Campeonato de España se citan en Atapuerca

La campeona de España, Trihas Gebre, intentará hacer una buena marca para certificar su presencia en el Europeo de Bulgaria

Diana Martín, Lidia Rodríguez, Alessandra Aguilar, Iris Fuentes Pila, entre otras demostrarán el potencial español en Atapuerca

Las 20 mejores atletas del Campeonato de España se citan en Atapuerca La categoría femenina tendrá una dura batalla sobre la tierra de Atapuerca. BC

El XII Cross Atapuerca reunirá a las 20 primeras atletas  del Campeonato de España de Cross 2015. Al frente de este destacado plantel de atletas patrias estará la ya nacionalizada española Trihas Gebre, vigente campeona de España de Cross, que se impuso en el Nacional con gran autoridad a Diana Martín y Lidia Rodríguez que fueron segunda y tercera, respectivamente.

Trihas Gebre, que prepara desde hace tiempo el Europeo, jugará sus bazas en Atapuerca ya que el cross burgalés, volverá a ser utilizado por la Real Federación Española de Atletismo (RFEA) como prueba de selección previo a la cita continental de Bulgaria.

En cuanto a las atletas nacionales favoritas, Diana Martín, vigente subcampeona de España de Cross, la catalana Lidia Rodríguez, quien cerró el podio en el último Nacional. También participará Alessandra Aguilar ha sido campeona de España de Media Maratón 2013, mundialista en Daegu 2011, Moscú 2013 (5ª) y Beijing 2015 en Maratón en donde tiene una marca de 2.27.00, además de olímpica en Londres 2012.

Por su parte, Iris Fuentes Pila presenta sus credenciales con un noveno puesto en el Europeo de Cross 2014, la medalla de bronce en los 5.000 en el Nacional 2013, un octavo en los 1.500 en los JJ.OO Pekín 2008 y las medallas de Oro en 1.500 en los Nacionales de 2007 y 2008.

Más madera

Les siguen en esas primeras posiciones atletas como Jacqueline Martín, Marta Silvestre, Azucena Díaz, Claudia Estévez y Sonia Bejarano. Junto a ellas, el potencial del atletismo femenino español se verá incrementado con María Pérez, Cristina Jordán, Esther Hidalgo, Nuria Lugueros, Ana Lozano, Carolina Robles, Tania Carretero, Gema Martín, Raquel Gómez y Solagne Pereira, vigente campeona de España sub-23 de 1.500 aire libre y pista cubierta, así como de los 3.000 en pista cubierta.

Un año más, Irlanda volverá a estar presente en el Cross de Atapuerca con dos de sus más destacadas atletas como son Kerry Oflaherty y Rose-Anne Galligan, que han sido las dos primeras atletas europeas en confirmar su participación.