El PP presidirá la comisión de investigación sobre el Hospital Universitario

Los ‘populares’ imponen al procurador Salvador Cruz como presidente de la comisión de investigación del Hospital Universitario de Burgos

El resto de grupos critican la decisión, pero celebran el inicio del proceso

El próximo día 17 se ha convocado la segunda reunión de la comisión

Esta mañana ha sido constituida la comisión especial solicitada semanas atrás en las Cortes Autonómicas por Podemos y el Grupo Mixto para investigar el proceso de concesión, construcción y gestión del Hospital Universitario de Burgos (HUBU). Una comisión que finalmente estará presidida por el procurador del PP por Salamanca Salvador Cruz y en la que estarán presentes Ángel Ibáñez (PP), Luis Briones (PSOE), Mercedes Martín (PSOE), José Sarrión (IU), Laura Domínguez (Podemos) y Javier Mitadel (Ciudadanos).

Los grupos de la oposición pedían que Podemos o Grupo Mixto presidieran la comisión

Esta primera sesión, convocada exclusivamente para formalizar la constitución de la comisión, se ha superado con cierta polémica, puesto que el nombramiento del presidente ha sido propuesto por el PP en contra del criterio del resto de grupos, que abogaban por la presidencia de Sarrión o Domínguez, por cuanto que representan a los dos grupos que promovieron inicialmente la creación de la comisión. Como era de esperar, los miembros de la oposición han cuestionado esa decisión, tildándola de “rodillo” y “vergüenza”.

Sea como fuere, la comisión ya ha sido constituida y se espera que a lo largo de las próximas semanas se trabaje en el esclarecimiento de todas las dudas que los grupos de la oposición mantienen a respecto de todo el proceso vinculado al contrato de concesión del Hospital de Burgos. En este sentido, desde Podemos y el Grupo Mixto se insiste en tres objetos de análisis fundamentales: los “sobrecostes” acumulados por la infraestructura, los sucesivos modificados del contrato y el estado actual de las instalaciones, que en los últimos meses han vivido varios episodios de goteras y fallos estructurales.

Modelo

Asimismo, la comisión de investigación servirá también para profundizar en la propia idoneidad del modelo de gestión privada de los servicios no asistenciales del Hospital, uno de los principales puntos de conflicto entre los diferentes grupos políticos y que, a juicio de los partidos de la oposición, es el germen de toda la problemática que acumula la instalación.

Ahora, una vez constituida la comisión, que es la segunda formalizada en apenas un mes en el seno de las Cortes de Castilla y León, los miembros de la misma se han citado para una segunda reunión el próximo 17 de noviembre. Ese día comenzará a trabajarse de manera específica en el análisis de la documentación de todo el proceso para corroborar si se ha mantenido o no la legalidad durante el mismo.