2.000 burgaleses vuelven a pedir la reversión del HUBU

La Plataforma compone un mosaico con las palabras ‘sanidad pública’ en la campa frente al centro hospitalario

Ayllón insiste en que el modelo de concesión público-privado es un “fracaso” y se está revertiendo en muchos países

El colectivo ha solicitado una reunión con el presidente de la comisión de investigación para entregarle su informe

2.000 burgaleses vuelven a pedir la reversión del HUBU Se ha creado una composición con las letras de 'sanidad pública'. PCR

La sociedad burgalesa ha vuelto a responder a la convocatoria de la Plataforma por la Sanidad Pública. Algo más de 2.000 ciudadanos se han dado cita esta mañana en la campa frente al Hospital Universitario de Burgos para reivindicar un “modelo sanitario totalmente público”. Un  modelo que asegure una gestión y una propiedad “públicas” del HUBU y “cuyo único objetivo sea la atención a la población y no el beneficio de empresas privadas”. Así reza el comunicado leído tras la protesta, que ha consistido en al construcción de las letras que conforma las palabras ‘sanidad pública’, para que se viese la composición desde las instalaciones hospitalarias.

El portavoz del colectivo, Juan Antonio Ayllón, ha insistido en que el modelo de construcción y gestión del HUBU, basado en la fórmula de la concesión público-privada, ha demostrado ser un “fracaso”. En Canadá, Francia o Reino Unido, países en los que primero se experimentó, los gobiernos ya están recuperando los hospitales construidos bajo este modelo. Y no sólo eso. En España también se están empezando a dar casos similares, ha asegurado Ayllón. Y es que las comunidades de Valencia y Cantabria investigan cómo revertir a la sanidad pública los centros de concesión privada.

“Exigir una salida final, justa y responsables par que el HUBU sea sólo de y para los ciudadanos”

Por todo ello, la Plataforma por la Sanidad Pública recuerda que van a estar muy vigilantes ante el desarrollo de la comisión de investigación sobre el HUBU, cuya primera reunión tendrá lugar el próximo martes, 17 de noviembre. Y es que “demasiadas comisiones no han dado ningún fruto”, aseguran. Además, Ayllón ha reiterado que “nos ponemos a disposición” de esa investigación, y ha explicado que ya se ha tramitado solicitud de reunión con el presidente de la comisión para entregarle el informe que han elaborado y en el que se recoge toda la documentación recabada por el colectivo durante los últimos dos años.

Desde la Plataforma insisten en que la recuperación del HUBU es “una obligación y una responsabilidad ética, moral y política”. No se puede “hipotecar” el futuro sanitario y económico de la región. Un planteamiento que comparte el secretario general del PSOE en Castilla y León, Luis Tudanca, presente en la concentración. Tudanca ha calificado de “desastre” el modelo del hospital de Burgos, tanto para las arcas públicas como para la atención sanitaria. Al mismo tiempo, el socialista valora el trabajo que tiene por delante la comisión para, a través de un análisis “serio y riguroso”, encontrar la fórmula para recuperar el HUBU.

Otras demandas

Sin embargo, la reversión del Hospital Universitario de Burgos no es la única reivindicación que plantean desde la Plataforma por la Sanidad Pública. El colectivo reclama también que se derogue la ley que permite la fórmula público-privada para la construcción y gestión de un centro hospitalario, así como un fortalecimiento de la Atención Primaria, “base del Sistema Sanitario y puerta de entrada” para los usuarios y pacientes. Asimismo, la Plataforma pide que se potencie “de forma real” el medio rural, asegurando una atención “igualitaria y de calidad” a todos los que en él viven, y acabar con las listas de espera y los recortes en personal.